• Mujeres de la Política

¡A DARLE!, Mujer Ejemplar:Gisela Rubach



LA MAESTRA DE LA CONSULTORÍA POLÍTICA

“Cuando inicié en el marketing político era un ambiente mayoritariamente masculino y con los años he visto que más mujeres están asesorando campañas y gobiernos, lo cual también ha transformado positivamente al ramo”.

Con tan solo mencionar el nombre de Gisela Rubach se percibe respeto a las “maestra”, como suele llamársele en el mundo de la consultoría política, no solo por su incansable labor como docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sino porque es el calificativo que se ha ganado por ser una maestra de la política, hacedora de campañas electorales y gubernamentales exitosas.

En una conversación con Mujeres de la Política, la maestra asegura que para ser un buen consultor político se requiere de preparación, innovación y carácter; nos cuenta sobre sus inicios en este mundo en el que nos confiesa que sufrió discriminación además de misoginia, pero que superó cuando demostró capacidad.

La mayoría ven siempre a la maestra hablando de política, en campañas, en asesoría, o en análisis políticos y pocos pensarían que gusta de las motos y de cuidar su jardín, porque ahí es donde sigue soñando con un mundo mejor y más justo, con más oportunidades para todos.

1. Usted es un referente en el tema de la consultoría política en México, ¿cómo surgió en usted la inquietud de dedicarse a esta profesión?

Desde niña me llamaron la atención los temas políticos y durante mi época universitaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) me involucré en la administración pública federal y conocí políticos que ejercían puestos en diferentes niveles gubernamentales, lo que me llevó a asesorar campañas desde mediados de los años ochenta.

2. Destaca que es de las primeras mujeres en México y Latinoamérica que es reconocida como una de las mejores en su área, ¿qué cree que deban hacer las mujeres que se dedican a esta profesión y que quieran ganar prestigio?

Lo más importante es la honestidad hacia el consultado y el profesionalismo durante el proceso de consultoría. Cuando inicié en el marketing político era un ambiente mayoritariamente masculino y con los años he visto que más mujeres están asesorando campañas y gobiernos, lo cual también ha transformado positivamente al ramo porque las mujeres nos caracterizamos por cuidar más los detalles y anticipar posibles problemas.

3. ¿Qué soñaba cuando eras niña?

Crecí en Veracruz, rodeada de su belleza natural y gente agradable en una cultura de esfuerzo y trabajo. Mi sueño siempre fue crear un mundo mejor y más justo con oportunidades para todos. Aún lo sigo soñando y trabajando por ello.

4. En términos generales, hay un hartazgo social hacia gobiernos y clase política ¿cuál cree que deba ser la responsabilidad de quienes los asesoran para volver a ganarse la confianza ciudadana?

Los consultores aplicamos un proceso en el cual les mostramos a los políticos qué es lo que la ciudadanía quiere y la estrategia que debe seguir. Parece algo sencillo, sin embargo hay una gran complejidad al momento de ejecutar porque entran en juego múltiples factores que desvían o retrasan la propuesta. A esto se le agrega que recurrentemente un político tiene deseos y expectativas que no necesariamente van acorde con las de la ciudadanía.


5. ¿Cree que un consultor debe guiarse por principios éticos y rechazar asesorar a aquellos que se vislumbran a ser malos funcionarios o tienen malos antecedentes?

Un código de ética es fundamental y como te lo comenté anteriormente, la honestidad es de suma importancia. El prestigio se construye basado en la congruencia, por lo que es importante decidir con quién trabajar para mantenerlo.

6. ¿Cuáles son los ingredientes o características que debe tenerse para ser un buen consultor político?

Preparación, innovación, carácter y mucha dedicación.

7. En los últimos años ha habido crecimiento de personas que se dedican a la consultoría política, ¿qué debe considerar la institución o líder que se decida a contratar a un consultor?

En primer lugar debe saber qué quiere, después conocer el historial y estilo del consultor o consultora. La propuesta y los objetivos deben ser realistas, alcanzables y, sobre todo, medibles.

8. ¿Qué tan importante es que un gobierno o líder político contrate a un consultor político?

Es muy importante porque el consultor tiene una visión más racional y estratégica de la situación, sea una campaña o un gobierno.

9. ¿Afrontó discriminación en su profesión por su condición de género?

Al principio si enfrenté casos de misoginia, pero en la medida que demostraba capacidad y con mucha firmeza al desempeñarme, vencí todos los intentos de discriminación.

10. ¿Por qué considera importante la presencia de las mujeres en política?

Porque el tejido social lo componemos hombres y mujeres, así que la toma de decisiones debe tener equidad para garantizar la representatividad de ambos géneros. Se ha demostrado que con la inclusión y participación de las mujeres en la política se enriquece el debate social, mejora la narrativa gubernamental, disminuyen índices de corrupción y fortalece a las democracias.

11. ¿Cuáles cree que sean los retos de las mujeres en política?

Aunque se han ganado espacios y mucho terreno en la política, las mujeres aún tienen retos por vencer cómo el combate a la corrupción, promover más políticas públicas que garanticen la equidad de género y defiendan los derechos de la mujer en todos los rincones del país.

En resumen, las mujeres en la política en general necesitamos consolidar una narrativa propia de género para lograr una verdadera equidad.

12. ¿Cuáles han sido sus aportes a las mujeres en la política?

He dado cursos a decenas de miles de mujeres en España, México y Latinoamérica durante más de dos décadas con la finalidad de empoderarlas, brindarles herramientas innovadoras para que su desempeño sea más profesional, competencias y habilidades para mejorar la práctica en todos los sentidos, pero sobre todo, motivarlas a jamás rendirse ante las adversidades con mi conocido cierre de conferencias y llamado a la acción: ¡A darle!

Gisela Rubach

Estratega política. Maestra en Administración por el ITAM, catedrática y autora de los diplomados y seminarios de marketing político en esa institución. Experiencia en más de 300 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica. Ha asesorado al gobierno federal, legisladores, gobernadores y presidentes municipales. En 2016 se le reconoció como la primera mujer miembro del salón de la fama de los Reed Latino y la revista CAMBIO la mencionó como una de las 300 personalidades más influyentes en México.

En 2019, el Women Economic Forum en Nueva Dehli le entregó el reconocimiento Mujer de la Década en Estrategia e Innovación y Embajadora del Destino Veracruz, su Estado natal, por parte del World Trade Center en dicha entidad.

Revista Mujeres de la Política año1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica