• Mujeres de la Política

CREA TU MARCA PERSONAL



Eres lo que la gente percibe de ti

por: Lupita Santacruz


En medio del bombardeo mercadológico en materia de comunicación política, pareciera tarea imposible para las mujeres destacar en este mundo regido por el paternalismo.

En mi trayectoria de más de 26 años en los medios de comunicación, he tenido la fortuna y oportunidad de trabajar por igual con mujeres y hombres destacados de la política.

Me referiré en este texto a las mujeres que se han caracterizado por su trabajo, que a final de cuentas ha sido el que las recomienda para seguir abriendo puertas.

Es común confundirse y pretender vender una imagen masculinizada, dejando de lado la esencia de ellas mismas. En mi opinión no es tan complicado crearse una buena imagen política, vaya pues, una gran marca personal como el nombre propio, más allá de siglas y partidos políticos. A continuación te comparto 6 tips que te serán de utilidad buscas hacer carrera política. Te invito a que te enfoques y trabajes en ello, desde ¡ya!


1.- Trabajo.

Lo primero es eliminar la simulación y trabajar, pero trabajar de verdad. Ya sea desde las bases, desde el liderazgo del sector y organización o institución política al que pertenezcas. Con mucha más razón si ya eres diputada, presidenta municipal o cuentas con un cargo de representación popular. En esos casos, ya tienes ventaja: tienes el privilegio de que tú trabajo ya está expuesto en un aparador público, una vitrina para lucir ante el mundo, sólo tienes que trabajarlo de manera correcta.


2.- Congruencia.

Conozco muchas personas que se crean una imagen a través de las redes, el marketing o los medios de comunicación, pero cuando las tratas en la vida real ¡te das cuenta que son otras personas! Les tengo malas noticias la envestidura o el cargo no cambia, no lo dejas en casa, como si fuera algún artículo de vestir, para salir el sábado a reventarte como si nada. Además de que no hay como la recomendación de boca en boca y lo que diga de ti tú círculo cercano será lo más importante.


3.- Esencia.

Rodearte de profesionales que puedan ayudarte a pulir tu imagen y a sacar lo mejor de ti misma, pero cuidando siempre no perder tu verdadera esencia, el ser tú misma. Esa será la diferencia con tu competencia. No debes perder tu naturalidad ni sencillez, ya que eso al final te abrirá muchas puertas.


4.- Ser profesional.

Está característica debe ser una cualidad y la constante en tu vida. Nunca olvides que lo que hagas o dejes de hacer será la fama que te precederá siempre.


5.- Medios de comunicación.

Los medios de comunicación son la herramienta clave, la llave para lograr consolidar ser tu propia marca. Todos son importantes, desde las redes sociales como la prensa escrita, la televisión, la radio y los boletines de prensa.


6.- Una carrera permanente, de toda la vida.

Debes estar consciente que si elegiste dedicarte a la política, es una profesión como cualquier otra y la debes de honrar y de cuidar para que como la buena empresa te siga redituando frutos.


Finalmente, y como consejo final, recuerda que las causas de la gente, de tu entorno, deben de ser las tuyas. No te pierdas queriendo descubrir el hilo negro. La política en realidad es algo sencillo de llevar, si sabemos estar atentas; es decir, poner atención y escuchar las verdaderas necesidades ciudadanas.


¡Éxito en tú encomienda y recuerda que muchas veces la percepción supera la realidad!



Lupita Santacruz

Maestría en Gerencia Pública y Política Social.

Consultora en Comunicación Política y Gubernamental (Media Training). Coach en atención a Medios de Comunicación: entrevistas colectivas, ruedas de prensa, entrevistas en estudio. Hablar en publico. Asesoría a equipos de Comunicación. Experta en manejo de crisis. Estratega en elaboración de plan de medios para Candidatos y Gobernantes. Graduada de la Maestría en Gerencia Pública y Política Social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asesora de Diputados Federales y Locales. Presidentes Municipales. Ex Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán. Ex Directora General del Sistema Michoacano de Radio y TV. Experiencia laboral de 24 años en medios de Comunicación como reportera, conductora, jefa de redacción y en áreas de Comunicación Social.

@lupitastacruz 

lupitasantacruz75@hotmail.com


Revista Mujeres de la Política año1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica