• Mujeres de la Política

Democracia Insuficiente, Los obstáculos en América Latina


por: Juan Maria Naveja @JMNaveja


América Latina es un mosaico complejo que nunca ha logrado un desarrollo uniforme y estable, cuando hay democracia en unos países otros están sometidos. No hay duda que en este momento Venezuela ocupa la principal preocupación por la crisis humanitaria que se registra; pero no se debe quitar la atención a lo que está sucediendo en Nicaragua.

Ya nos hemos acostumbrado al régimen que gobierna Cuba desde la revolución castrista y lamentablemente a la pobreza en que se encuentra postrado Haití y Bolivia seguramente seguirá más tiempo bajo la férula de Evo Morales. En términos generales son más los países que tienen gobiernos que llegaron por la vías de los votos, sin que eso signifique, todavía, un mayor bienestar para los latinoamericanos.

Hay problemas medulares: corrupción, inseguridad, narcotráfico y particularmente pobreza; todos en conjunto derivan en la migración de quienes buscan mejores condiciones de vida.

Tenemos muy presente el flujo de Centroamérica a Estados Unidos, las caravanas que desde el año pasado salen desde Honduras, El Salvador y Guatemala. La salida de los venezolanos hacia Colombia, Perú Brasil, México o Estados Unidos; podría cuantificarse en más de tres millones de personas.

Hay naciones que tienen una considerable estabilidad, pero no significa que estén ajenos de la pobreza extrema como México que tiene más de 40 millones de pobres.

Argentina trata de superar la crisis heredada por los Kirchner; Chile busca recuperar los niveles de bienestar que ha llegado a alcanzar.

Colombia sigue en su batalla contra la guerrilla y el narcotráfico.

Sin embargo, es la corrupción una constante prácticamente en toda América Latina. La constructora brasileña Odebrecht desató los demonios en los cuatro puntos cardinales y es en el propio Brasil y en Perú, donde hoy se focalizan las consecuencias del tráfico de intereses que salpicó dicha empresa en busca de contratos.

En Brasil un expresidente con las credenciales de Luis Inacio Lula da Silva está preso acusado de enriquecimiento y en Perú los últimos presidentes arrastran acusaciones de corrupción, uno de ellos, Alan García, terminó suicidándose cuando era detenido.

Pero la corrupción no es un tema exclusivo de América, también en Europa y África, algunos gobiernos son señalados por el uso y abuso de los recursos públicos.

Ante este panorama el temor es que la democracia provoque decepciones por un lado y se abran las puertas para expresiones radicales que dejan abiertas dudas como el caso de Brasil con la victoria de Jair Bolsonaro.

El ciudadano cansado de los partidos y de los políticos que no han respondido a lo que de ellos se esperaba ha venido votando a favor de personajes sin la preparación suficiente para gobernar y se inclinan por personajes que tampoco serán la solución y en ese sentido la lista va desde Donald Trump en Estados Unidos, el cómico Jimmy Morales en Guatemala, el futbolista Cuauhtémoc Blanco en México, el publicista Nayib Bukele en El Salvador y hace unos días el comediante Volodímir Zelensky en Ucrania.

Por lo que hace a las mujeres a la derrota de Hillary Clinton se agregan la cuestionada actuación de Cristina Kirchner en Argentina y la criticada segunda gestión de Michelle Bachelet, no presenta un panorama alentador.

No cabe duda que en los países de América Latina hay muchos pendientes, uno de ellos es regresar la confianza en la democracia y solo se logrará con buenos gobiernos.

Con este artículo envío mi reconocimiento a la tarea que viene realizando la organización Mujeres en la Política que dirige la consultora Verónica Valdivia.

El mejor de los éxitos en esta nuevo reto que emprenden. Mi saludo y afecto para todas las afiliadas.


Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica