• Mujeres de la Política

EDITORIAL

por: Aureola del Sol Castillo Peralta

Secretaria de la Asociación Mujeres de la Política


Hace tres años, en una plática entre colegas dedicadas a la consultoría política, descubrieron su interés mutuo por agrupar a mujeres en una asociación que ayudara a otras que se dedicaran a la comunicación y la política, a profesionalizarse, formarse y capacitarse para aspirar a más y mejores espacios en la vida pública, de esa manera nació Mujeres de la Política A.C, en noviembre de 2016.

A casi tres años de ello, la Asociación ha crecido sustancialmente tanto en número de integrantes y presencia en países, como en convenios institucionales, participación en foros, seminarios, diplomados, encuentros, congresos y un sinnúmero de espacios dedicados a la profesionalización en la comunicación política.

Como parte de ese crecimiento nace Mujeres de la Política: la revista, un espacio editorial que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la ComPol y en diversos ámbitos de la vida pública, de quienes están abriendo paso para reducir las brechas de género, además de ser el lugar en donde, desde la perspectiva de género, se analizarán los constantes cambios en la política latino e iberoamericana.

Éste, será un espacio de mujeres para mujeres, pero en el que ocasionalmente se contará con la colaboración de algunos articulistas y colaboradores varones, hombres convencidos de la importancia del movimiento feminista para poder alcanzar la igualdad de derechos.

Sin embargo, se tornó imperiosa la necesidad de abrir este espacio de visibilización para las mujeres, ¿por qué?

Porque necesitamos tener espacios para mujeres, donde tengamos la capacidad de contribuir desde nuestras experiencias y nuestros pronunciamientos a solucionar los problemas que enfrentamos, a luchar contra las desigualdades y ayudarnos a avanzar, porque somos quienes conocemos todas las injusticias que históricamente se han generado hacia nosotras y por eso necesitamos espacios exclusivamente para las mujeres, en donde podamos hablar de nuestros temas.

Esto no significa que también seamos excluyentes, decir eso sería injusto y falso, porque la distribución de la mayoría de los espacios en las diversas áreas

de la vida pública y política está destinada a los hombres, quienes históricamente no han tenido que luchar por ellos, pues son en mayoría quienes lideran el mundo, hacen leyes y las aplican, ganan más que nosotras e incluso hay países en donde las mujeres no gozan de plena libertad, aunque las mujeres seamos la mitad de la población.

Estamos convencidas de que somos nosotras quienes debemos generar nuestros espacios de participación y en Mujeres de la Política: la revista, se abrirán los lugares para quienes deseen ser parte de este movimiento, teniendo en cuenta que cada cosa que se haga, por pequeña que parezca puede contribuir a reducir la brecha de género.

¿Por qué una revista en tiempos donde la comunicación digital domina el espectro? porque necesitamos un espacio no sólo de difusión de propuestas, sino también en donde la comunicación escrita fortalezca el lenguaje incluyente y con perspectiva de género que muestre congruencia con lo que promovemos en el día a día.

Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

29 vistas