• Mujeres de la Política

Ellas en el Cuarto de Guerra

Actualizado: mar 1



Una mirada al rol de las mujeres consultoras en los cuartos guerra, desde la óptica de tres de referentes de la comunicación política: Mauricio Devengoechea, Santiago Martínez y Luis Duque.

Los estrategas coinciden en que la presencia de mujeres en los cuartos de guerra de campaña, contribuye a tomar decisiones más aterrizadas, de mayor análisis y con menos riesgos.


Devengoechea nos dice: ¿Acaso no es cierto que las posiciones asumidas por las mujeres son mucho más realistas que las qué planteamos los hombres, quizás por el simple hecho de que, en su estructura mental, las mujeres son menos propensas a tomar riesgos innecesarios?


Y a su vez, Duque, plantea que las mujeres toman las decisiones de forma consciente, siempre pensando en la guerra que se viene y los resultados que obtendrán. La previsión y rapidez han sido la clave del éxito de los países gobernados por mujeres.


Martínez por su parte señala que espera ver pronto a una mujer liderar un cuarto de guerra electoral, ya que sin duda aportará una visión más fresca y ágil en la estrategia y comunicación política.


Mujeres de la Política les comparte de manera íntegra, las aportaciones de estos dos importantes consultores políticos.


EL ROL DE LA MUJER EN LOS CUARTOS DE GUERRA


  • Mauricio De Vengoechea @devengo

Más allá de la lamentable realidad, donde en pleno Siglo XXI, la participación de la mujer en las decisiones de la política a nivel mundial continúa siendo minoritaria, cuando contamos con la opinión de las mujeres en el ámbito del quehacer político –bien sea en las campañas electorales o en el gobierno–, el valor que ellas agregan a la discusión y toma de decisiones, es enorme; desde todo punto de vista apreciable y necesario.


No podemos negar que la baja participación de las mujeres en política se origina en una serie de barreras estructurales, producto de instituciones y legislaciones discriminatorias, que ellas mismas han venido combatiendo y modificando en los últimos años como lo evidencia de la resolución sobre la participación de la mujer en la política, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en 2011, señalando la importancia de la participación de la mujer en política en todos los contextos.


En lo que hace referencia al ámbito de la consultoría política, que es el mundo en el que nos movemos los consultores políticos y en el que cada vez hay una mayor participación femenina, es difícil encontrar opiniones más aterrizadas a la realidad, más empáticas y de mayor sensibilidad con la población; que son expresadas por las mujeres, cuando son incluidas en los cuartos de guerra en las campañas.


¿Acaso no es cierto que las posiciones asumidas por las mujeres son mucho más realistas de las qué planteamos los hombres, quizás por el simple hecho de que, en su estructura mental, las mujeres son menos propensas a tomar riesgos innecesarios?


¿Acaso no es también cierto que ellas, son dueñas de esa sensibilidad propia que tienen las madres, pueden hacer recomendaciones más empáticas sobre lo que necesitan las familias, en especial las más vulnerables, ya que una madre conoce las necesidades, materiales y emocionales de sus hijos?


La gran sensibilidad que tienen las mujeres; es su capacidad probada en la resolución de conflictos, por ser más propensas a mantener la paz, la estabilidad económica, política y social de una sociedad; su mirada clara y certera sobre la construcción de un mejor futuro; su actitud transparente (propia de su visión acerca de la ética), cada vez están más preparadas y capacitadas para desempeñar cualquier rol (hoy vemos más mujeres que hombres llenando las aulas de las universidades en busca de conocimiento), las convierte en piezas clave de las recomendaciones, que se hacen en los cuartos de guerra de una campaña y referentes de las decisiones acertadas que se asumen a partir de dichas recomendaciones.


Ni hablar de lo que las mujeres aportan a nivel gubernamental donde las decisiones que se asumen; no solo responden a una promesa electoral o un compromiso asumido con algún sector y su capacidad electoral, sino que dichas decisiones, por acción o por omisión afectan, para bien o para mal, la vida entera de la sociedad que se gobierna.


En este ámbito, la participación de la mujer garantiza estabilidad, equilibrio y en la gran mayoría de los casos, el éxito en la puesta en marcha de políticas sociales.


Debemos reconocer, por lo tanto, que desde que la mujer irrumpió, la política mejoró sustancialmente, algo que seguirá ocurriendo en la medida en la que más mujeres participen y asuman una responsabilidad de liderazgo cada vez mayor.


  • Luis David Duque @LD_Duque.


La consultoría política y el gusto por el “olor a pólvora” se ha convertido en una disciplina cada vez más extendida, con la aparición de mayor participación dentro de la profesión y en los últimos años más y más mujeres colegas, que les gusta guerrear en las campañas políticas.


Las mujeres son un pilar en todas las industrias, se han dado su lugar en cada uno de los procesos sociales, desde la reivindicación de la igualdad y en lo político no se quedan atrás. Estoy totalmente convencido de la capacidad de la mujer en la toma de decisiones en el cuarto de guerra.


Hace algunos años en una entrevista hablé sobre la gran posibilidad de ver a una mujer portando la banda presidencial colombiana o verlas también como fórmula vicepresidenciales, y hoy es un hecho: en Colombia y Estados Unidos, tenemos mujeres vicepresidentas que están al pie del cañón a la hora de la toma de decisiones.


Siempre he creído que la perspectiva femenina es de los elementos más valiosos para la planeación estratégica en todas las áreas de la vida y en la política, con todo lo que implica un rezago histórico de una profesión netamente masculina, han abierto campos de exploración y estudiado fenómenos que desde su óptica, complementan la integralidad de lo que requiere una estrategia.


Hemos podido evidenciar lo positivas y asertivas que son las decisiones de las mujeres líderes del mundo en los momentos de crisis, por ejemplo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que mientras el gobierno Chino definía qué hacer con Wuhan en medio de la emergencia por COVID – 19, ella suspendió en diciembre del 2019, todos los vuelos proveniente de esta ciudad hasta conocer más sobre del virus. O como la Primer Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardner, que decidió poner en cuarentena a todo aquel que entrará en el país a mediados de marzo 2020, cuando sólo se habían registrado seis contagios, y sigue siendo uno de los países con menos contagios registrados.


Las mujeres toman las decisiones de forma consciente, siempre pensando en la guerra que se viene y los resultados que obtendrán. La previsión y rapidez han sido la clave del éxito de los países gobernados por mujeres.


Tener mujeres en la toma de decisiones importantes ayuda a equilibrar la balanza, a ver desde otra perspectiva las ideas que se están creando y a definir desde otros ojos el rumbo de un proyecto político.


El trabajo de un consultor político nunca se puede ejercer en solitario, en mi caso, estoy acompañado de mi socio y de un matriarcado, quienes aportan constantemente a la toma de las decisiones y cada una de ellas soporta la base por la cual se trazarán los proyectos.


Seguir reivindicando el papel de la mujer a nivel social es responsabilidad de todos y de todas. Y todavía queda mucho por hacer porque lo importante una vez que se ocupan los espacios que ahora se evidencian, es mantener la capacidad de demostrar que las mujeres están hechas para cosas más grandes y sin duda alguna, más grandes que los hombres.

  • Santiago Martínez @nonetsic

Reconozco que cuando me invitaron a escribir este artículo sobre la presencia de las mujeres en los ¨war room¨ electorales, mi primera reacción fue: ¡Qué gran tema, interesante! Pero acto seguido me dije, lo cierto es que, en 12 años de experiencia en campañas, jamás he coincidido con una mujer que lidere la estrategia de una campaña electoral. Ciertamente he coincidido con mujeres que tenían cargos importantes dentro de la campaña, pero ninguna con mando en un cuarto de guerra, y quizás esa sea la reflexión que quiero trasladar con las siguientes palabras.


Esta es una profesión que, hasta hace poco, estaba totalmente masculinizada, y si alguna mujer empezaba a darse a conocer era siempre en el habitual y manido espacio de la consultoría en imagen, vestuario, etc. Afortunadamente muchas consultoras han ido ocupando más espacios importantes como la planificación, logística, sociología y encuestas, marketing, redes sociales, creatividad, etc. pero es cierto que aún se hace necesario ver a mujeres como jefas de campaña en niveles tan importantes como puedan ser elecciones presidenciales. Sí, ciertamente ha habido y hay algunos casos puntuales que todos y todas tenemos en mente, pero a día de hoy son eso, casos únicos y puntuales.


En mi experiencia trabajando con candidatas, y con otras colegas consultoras, solo puedo decir que espero ver pronto a una mujer liderar un cuarto de guerra electoral, ya que sin duda aportarán una visión más fresca y ágil en la estrategia y comunicación política.


Y no quiero caer en lo típicos clichés de la mayor emocionalidad y empatía de la mujer, o de cómo la evidencia científica demuestra que tienen una mayor capacidad para realizar pensamientos y acciones en modo multitarea; ¡y es que los hombres no sabemos hacer más de una cosa a la vez! ahora lo ciencia así lo avala. Pero mi experiencia me ha demostrado, y así lo he expresado en multitud de conferencias y formaciones, que trabajar con una candidata siempre es más eficiente, muestran una actitud más humilde y receptiva al aprendizaje, manejan mejor el registro emocional, algo importantísimo en la elaboración y entrenamiento del discurso político.


En una sociedad donde las emociones cada vez son más importantes, donde para lo bueno y lo malo, ya no vivimos en democracias, sino en ¨Emocracias¨, donde la emoción decide en lugar de la razón. Las mujeres tienen, por tanto, un elemento diferencial brutal a la hora de construir su marca personal y política.


Por eso, solo espero que también en el mundo de la consultoría, la próxima vez que me llamen para entrenar a un candidato o candidata presidencial, a su lado esté una mujer llevando las manijas de su campaña.


Revista Mujeres de la Política año 2 #5 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica


28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo