• Mujeres de la Política

Empoderamiento de las Mujeres en l a Consultoría Política y Redes Sociales



por: Ivanna Torrico

En América Latina y a nivel mundial cada vez más mujeres ocupan espacios decisivos en todos los campos y en la política también se muestran grandes avances.

Muchas mujeres están incursionando en el campo de la consultoría política, sin embargo, como dijo alguna vez Hillary Clinton, “La mujeres estamos siempre como presentando un examen, quizá no sabemos todo el tema a la perfección, pero damos lo mejor de nosotras mismas”.

Lograr el cambio de paradigma donde hace algún tiempo atrás la consultoría política era territorio de los hombres siendo competitivas, es un trabajo que requiere mucha capacidad y mucha pasión.

Hay que destacar también que hoy este avance se hace más visible gracias a las Redes Sociales y todas las plataformas que la tecnología nos ofrece. A diario podemos ver cómo las colegas de muchas partes del continente realizan sus actividades en consultoría política, asesoran a sus candidatos, escriben libros sobre sus experiencias, son columnistas en distintas plataformas y revistas especializadas que tienen que ver con la Comunicación y el Marketing Político, son parte de distintos congresos, cumbres, talleres y capacitaciones en los que comparten sus experiencias, aportando así al fortalecimiento de la democracia.

Las plataformas digitales nos permiten trabajar en Red, conectarnos con colegas de diferentes países, estrechar lazos, realizar alianzas, analizar, comprender y ver la situación política de cada país. Las Redes Sociales nos permiten ver el trabajo de grandes consultoras como Gisela Rubach, con más de 25 años de experiencia, considerada como una pionera del Marketing Político, ella cuenta con más de 300 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica, ha asesorado a presidentes, gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldes.


La mexicana Jennifer Islas fue parte de la coordinación de estrategia digital del PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto como presidente y gobernador. Además, fue funcionaria en el gobierno federal, estatal y municipal.

Luciana Panke quien posee una larga trayectoria de estudios, de docencia en la comunicación política. Se ha destacado en los últimos años como líder de las mujeres en toda América Latina, dictando conferencias en más de 10 países sobre empoderamiento femenino y campañas electorales. Pos-Doctora en Comunicación Política, Doctora en Ciencias de la Comunicación, es docente de la Universidad Federal do Paraná, Brasil y Directora de Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad, donde implementó una gestión multidisciplinar de comunicación.

La politóloga colombiana Martha Hernández, doctoranda en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia de Buenos Aires, Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; de Bogotá. Especialista en televisión y Comunicadora Social, actualmente es Coordinadora Académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

La consultora y analista política Marilú Brajer, quien ha participado en más de 100 campañas electorales, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. Directora de la International Association of Political Consultants.

Marcelina Romero, es asesora en comunicación de Radio Universidad de La Plata, miembro de la Red de Politólogas y de la Red Jóvenes Políticos, columnista en diferentes revistas especializadas de Marketing Político.

Nadia Brizuela, consultora política y consultora en ceremonial, etiqueta corporativa y protocolo Internacional, miembro del consejo editorial y columnista en Revista Democrática de Brasil.

En fin, la lista de colegas dedicadas a esta profesión es larga y la tecnología nos brinda la posibilidad no solo de hacer visible nuestro trabajo, sino de construir una Red de mujeres profesionales en el ámbito de la Comunicación y el Marketing Político, es así que aprovechamos estos espacios para aportar desde nuestra visión el fortalecimiento de la democracia.

Referencias:

MPR GrouP

Mensaje360

Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

159 vistas