• Mujeres de la Política

Firma del acta constitutiva de Mujeres de la Política A.C.

CIUDAD DE MÉXICO, México., 29 de mayo.- Con la firma del acta constitutiva de nuestra organización, dimos un importante paso que nos permitirá avanzar hacia nuevos proyectos para profesionalizar mujeres en la comunicación y la política.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento a cada una de las mujeres que comenzaron este proyecto, así como a cada una de quienes se han sumado en todo Iberoamérica.


Dentro del nuevo estatuto y por unanimidad se acordó que la asociación civil sea dirigida por un Consejo de Administración que quedó conformado con los siguientes cargos:

  • Directora Ejecutiva: Verónica Valdivia Alfaro.

  • Directora de Planeación: Aureola del Sol Castillo Peralta

  • Directora de Recursos financieros: Rubi Ramírez Soriano.

Acompañando a la firma algunas de las socias del capítulo de México estuvieron presentes como testigos Vania de Dios, Sheila Montaño y Gretel Castorena.


La conformación por países de las socias que Mujeres de la Política tiene hasta el momento son: de Argentina, Daniela Aruj; de Colombia, María Alejandra Trujillo, Karen Gaviria, Viviana Arias y Carol Galicia; de Ecuador, Natali Becerra, Wendy Reyes Chiriboga, Carolina Albán, Gabriela Becerra y Andrea Secaira; de España, Ángela Paloma Martín Fernández; de México, Aureola del Sol Castillo Peralta, Verónica Ríos García, Verónica Valdivia, Laura Verónica Escobar, Lourdes Bosch, Rubí Soriano, Vania de Dios, Edurne Ochoa, Sheila Montaño, Guadalupe Santa Cruz y Gretel Castorena; de Paraguay, Sofía Scheid; de Perú, Marita Roa y Martha Meléndez; de Puerto Rico, Wanda Nazario y Mabel Pola; de República Dominicana Annia Valdez y Zaela Gómez, así como de Venezuela, Laura Castellanos, Paola Molina Noguera y Cristabel Cartaya.


Ya con una figura Legal definida buscaremos dentro de los objetivos de la A.C.

  1. Promover la profesionalización de la comunicación, la política y la perspectiva de género.

  2. Buscar espacios de inclusión de las profesionales de la comunicación política.

  3. Establecer convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos laborales y académicos y, cuarta, promover la construcción de políticas públicas que contribuyan a reducir la brecha de género.




Agradecemos a quienes nos acompañaron físicamente y también a aquellas personas que de muy diversas maneras han promovido e impulsado a las “Mujeres de la Política”.