• Mujeres de la Política

Gobierno de Iván Duque: el más malo de la historia de Colombia

Actualizado: mar 29

por: Martha Hernández


Al cumplirse un año de gobierno del Presidente Iván Duque se situa según las principales firmas estadísticas con una desaprobación de más del 80%. Esto sumado a que el expresidente Álvaro Uribe y su partido político el Centro Democrático perdieron las pasadas elecciones departamentales y municipales de octubre de 2019, en la mayor parte del país y sobre todo en sus fortines políticos como Medellín entre otras ciudades.

Así las cosas, el presidente Iván Duque está en serios aprietos ya que históricamante no es usual que un gobierno, en su primer año, que es el mejor de cada presidente, inicie con un balance de gestión con tan alto grado de desaprobación; ya que en ese sentido, la media histórica estadística es que la gente se desencante de la gestión con el pasar de los cuatro años de gobierno.

Es así como la cuesta se hace más pesada aún en la desaprobación de la gestión e imagen del Presidente de Colombia, más aún, cuando él mismo no se ayuda un poco, ni los que lo rodean y asesoran parecen aportarle estrategias que funcionen.


Colombia despertó en el 2019


Con más de tres meses de protestas, marchas y plantones, como conciertos por la paz; en el país no se habia visto nunca un cacerolazo. Salieron a marchar masivamente sectores de la población que pocas veces lo habian hecho como la clase socioeconómica media y media alta. Los rectores de las universdades privadas y los artistas entre otros. ¿Qué los animó a unirse a la protesta social? Sin lugar a dudas la acumulación de varios problemas tales como: La reforma tributaria aprobada hace un mes, que implica más impuestros. El dólar en Colombia alcanzó su histórico más alto cerrando en unos $3.500 pesos colombianos por dólar, al cierre de esta edición y se prevee que continuará con un alza impensado para la economía del país. Se terminan los apoyos de préstamo para compra de vivienda a la clase media del país.

Por otra parte, la reforma laboral, que consiste en contratar a los jóvenes por menos del salario mínimo mensual que no llega en Colombia ni a un millón de pesos y pensional que consiste en aumentar las semanas de cotización y la edad para la jubilación. También los estudiantes universitarios están reclamando los imcumplimientos del gobierno del acuerdo pasado.


Incumplimiento de los acuerdos de Paz


Se reclama al gobierno nacional cumplir y respetar los acuerdos de paz firmados con la Guerrilla de las Farc. Así como la protección y el respeto a la vida de las víctimas y los lideres sociales varios de ellos reincertados de la guerrilla de las Farc. La restitución de tierra, la herradicación de cultivos de hoja de coca son temas que generan y desarrollan una bomba social en Colombia.


Cese de la violencia


El país reclama masivamente el cese a la violencia generalizada y los asesinatos seriados y masivos de líderes sociales. En lo que va del año 2020 ya han muerto más de 20 líderes sociales, es decir uno por día. Hay amenazas de las Águilas Negras a la Alcandesa de Bogotá Claudia López, también al periodista Daniel Coronel, al investigador y analista del conflicto en Colombia Ariel Ávila, así como senadores de la oposición.

Es muy evidente la vigencia de los grupos armados ilegales llamados paramilitaries con los cuales el Gobierno de Álvaro Uribe firmó un acuerdo de desmovilización. También el Clan del Golfo y algunas disidencias de la Guerrila de las Farc, en este punto vale la pena recordar que el Instituto de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos que analizó los 196 procesos de paz en el mundo durante 40 años, afirma que todo proceso de paz tiene disidencias.


¿De qué me hablas viejo?


De esto te hablo viejo; del ataque en agosto en el Departamento del Caqueta donde murieron más de ocho niños en un operativo militar autorizado por el Presidente Iván Duque, el Ministro de Defensa y toda la cúpula militar; hecho que generó una masiva indignación y llamado urgente al cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Los niños son víctimas del conflicto, no actores del mismo, por más que estén reclutados de manera forzada. La respuesta del Presidente Iván Duque a la pregunta de un periodista venezolano que le preguntó qué opinión le merecía el bombardeo donde murieron los niños. El Presidente respondio: ¿De qué me hablas viejo? Frase que se volvió tendencia en el país: #DeQueMeHablasViejo

Se ha encontrado la fosa común más grande en la historia de los falsos positivos, asesinatos de jovenes y personas con alguna discapacidad, para posteriormente vestirlos de guerrilleros y hacerlos pasar por bajas en combate con el objeto de obtener, premios, reconociminetos, ascensos de rango, aumento de sueldo, permisos especiales y licencias.


La inquietud final que se hacen varios analistas en Colombia es ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?

Imágenes cortesía de los artistas de la muestra: En Colombia se siembran cuerpos. Medellín. Puente San Juan, la Macarena. Representación creativa e impactante que adquiere la denuncia.


Martha Hernández:

Doctoranda en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magíster en Estudios Políticos; Especialista en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Minuto de Dios. Consultora en Ciencias Políticas y Comunicaciones con 20 años de experiencia.

Directora Académica la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos – ACEIPOL 2019. Directora de Colección de libros sobre Política y Mujer del Grupo Editorial Parmenia - La Crujía. Coordinadora Académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos Acopol.

Ganadora en la Categoría Mujeres Influyentes del Premio Napolitan Victory Award 2018; que otorga The Washinton Academy of Polictal Art & Sciences (WAPAS). Miembro del Comité de Mujeres Líderes de América 2018. Docente universitaria investigadora durante 10 años en Bogotá, Colombia y Consultora experta de la Unión Europea en 2015.


Revista Mujeres de la Política año 2 #3 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

184 vistas