• Mujeres de la Política

Imagen política de las mujeres, Liderazgo femenino

por Ana Laura Montiel


En los últimos años las mujeres hemos luchado activamente por impulsar nuestra participación en el área político-electoral. Estos espacios se han ido ganando lentamente y en número reducido, permitiendo generar momentos de reflexión para entender que nuestra intervención exige que seamos mujeres preparadas, con liderazgo y capacidad para proyectar de manera adecuada todas nuestras fortalezas.

Uno de los principales retos es seguir preparándonos, fortalecer las áreas de oportunidad y desarrollar nuestro liderazgo, así como una imagen política sólida.


Para entender cómo diseñar o construir la imagen que debe proyectar una mujer líder es necesario saber dos elementos cruciales:

1. Cómo es percibida por las personas que la rodean.

2. Cuál es el mensaje que proyecta por medio de su imagen física, simbólica y no verbal.


En este sentido, es necesario poseer una serie de características o cualidades, ya sean innatas o producto del trabajo constante de asesores, para lograr una buena imagen política. Teodoro Luque explica que para participar en política deben agruparse las siguientes características:

1. Cualidades humanas: simpatía, honradez y sinceridad.

2. Cualidades intelectuales y de preparación: inteligencia y experiencia, nivel cultural.

3. Cualidades políticas: experiencia política, aceptación en la organización y capacidad de negociación.

4. Cualidades de comunicador: oratoria, persuasión, imagen y actuación ante los medios de comunicación.


A partir del trabajo constante de estos elementos, podemos tener mayor solidez sobre la construcción y el diseño de la imagen con liderazgo. Esto hace cada vez más necesario pulir y cuidar cada detalle de nuestra imagen, ya que todo comunica, desde lo verbal hasta lo no verbal.

Retomando las cualidades que menciona Teodoro Luque, se requiere que una mujer líder:

1) Proyecte seguridad, simpatía, decisión, cercanía y compromiso a partir de su imagen y de los elementos que la componen. Para lograrlo hay que conocer el entorno al que se enfrenta, el público al que va dirigido el mensaje, así como las emociones, ideas y visiones sobre lo que planea lograr.

2) Muestre inteligencia y preparación, lo cual se obtiene exaltando sus logros académicos y su carrera profesional, además de su conocimiento general, el cual debe ser vasto para tener la capacidad de poder emitir opiniones sobre diversos temas.

3) Resalte sus inicios dentro de la política, su experiencia y los cargos que ha desempeñado. Destaque los éxitos que se han tenido, ya que todo esto debe ser comunicado en medios masivos como las redes sociales; es crucial que la gente conozca lo que se ha hecho.

4) Sea una buena comunicadora, para ello es necesario identificar elementos de la imagen, entre los que se incluye la voz, la postura, la vestimenta y los gestos, ya que son elementos que todo el tiempo comunican.


Con respecto a la voz se debe evaluar si se tiene buena dicción, un timbre agradable, además de la capacidad para improvisar y emitir un discurso apelando a las emociones, ya sea con anécdotas o historias de vida. En cuanto a los aspectos físicos se busca proyectar un personaje en forma, con vitalidad y plena salud.

Todos estos elementos contribuyen en la proyección de una imagen femenina con liderazgo, una mujer que sabe combinar aspectos personales con su actuar político, una mujer que representa un personaje aspiracional a seguir y que motiva a otras mujeres a participar en política.

Finalmente, y no menos importante, es recordar que siempre se debe acudir con expertos para diseñar y moldear la imagen con un enfoque político, con sentido y mensaje apropiado al segmento poblacional al que se quiere llegar, así como no crear una imagen basada en la moda, la superficialidad y la vanalidad.



Dra. Anna Laura Montiel Alvarez

Directora General de Comunicación e Imagen

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Maestra en Comunicación y licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en el estudio y aplicación de la mercadotecnia política, la imagen pública y la mercadotecnia gubernamental. Asesora a candidatos en campañas electorales y a gobernantes en funciones. Nominada en 2018 por los Reed Latino en la categoría mejor pieza gráfica electoral en vía pública. Es catedrática desde el 2006 y ha impartido múltiples seminarios y diplomados entre los que destacan los realizados en la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), partidos políticos y diversas universidades en México y otros países. Es Coordinadora Académica y ponente de los diplomados en “Marketing Político” y “Marketing Gubernamental” en la UNAM. Actualmente es Directora General de Comunicación e Imagen empresa dedicada a la capacitación y asesoría de políticos, gobernantes y equipos de trabajo.

@annalauramontiell

annalauramontiel77@gmail.com

Fb: comunicacioneimagenmx

Twitter: annalaura3

Instagram: annalauramontiel

Revista Mujeres de la Política año1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

182 vistas