• Mujeres de la Política

La importancia de la toma de decisiones en tiempos de crisis

Por: Verónica Valdivia @ctcverova


Y entonces el mundo se fue a casa por una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que nosotros llamamos Covid 19 o “bicho maldito” para los amigos; se hizo presente a finales de diciembre del 2019 y tras llegar a más de un centenar de territorios fue reconocido como una pandemia, una enfermedad mundial. 


Conforme se fueron conociendo las acciones de cada país para combatir esta enfermedad surgieron también los artículos que señalaban la “curiosa casualidad” de que los países que mejor habían gestionado la crisis eran gobernados por mujeres. ¿Porqué ha dado tanto revuelo que las mujeres lo hayan hecho mejor que los hombres?

En el mundo, según datos de ONU Mujeres, sólo el 6,6% de los gobiernos en el mundo están dirigidos por mujeres, entre ellos: Alemania, Blangladesh, Barbados, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Finlandia, Georgia, Islandia, Nepal, Noruega, Nueva Zelandia, San Marino, Serbia, Singapur, Suiza, Trinidad y Tobago.


Durante la pandemia se ha hablado sobre el Liderazgo y la gestión en la toma de decisiones de algunas mujeres frente a sus países, ¿Qué tienen en común todas ellas? La correcta toma de decisiones, que podemos evaluar en 4 subfactores: Orden, Control, Certeza y Rapidez.


1.- Orden: tiene que ver con cómo organizamos, valoramos datos o elementos. 

Dinamarca es ejemplo de orden, tienen dos fronteras terrestres: Alemania y Suecia, por lo que cerraron las fronteras tres días antes que los países vecinos, limitando de esa manera los estragos.

Su población es ordenada e, incluso antes de la declaratoria oficial, la gente comenzó a auto-confinarse, optando por el teletrabajo; los establecimientos comerciales no se saturaron y la distancia social de dos metros se respetó.

La vuelta a la vida regular será "gradual y controlada", dijo su Primera Ministra Mette Frederiksen, cada una con un plan y fecha de reapertura, como las escuelas, los tratamientos hospitalarios, los cines, los salones de belleza, los centros comerciales.


2.- Control: es la capacidad de evaluar, prevenir y corregir nuestras acciones para lograr los objetivos.

El gobierno de la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, recibió muchísimos elogios por su forma de gestionar la pandemia, basada en la rapidez, la tecnología y el reparto de mascarillas para todos.

Como ejemplo de su capacidad para evaluar relata que su Centro de Control de Enfermedades, desde el primer artículo de Wuhan sobre la nueva neumonía atípica, Taipéi envió un correo electrónico a la OMS para pedir más información y evaluar la gravedad del tema.

Como ejemplo de su capacidad para prevenir, en enero 2020 estableció un centro de mando para coordinar la respuesta a la epidemia, empezó a controlar los vuelos que llegaban procedentes de Wuhan. Se habla de que estableció 124 medidas y protocolos de cuarentena para los viajeros considerados de riesgo.

Como ejemplo de su capacidad para corregir, en Taiwan el éxito de esta estrategias como todas las estrategias exitosas en los gobiernos, tiene que ver con las personas. 

Equipos de funcionarios bien adestrados y con experiencia se dieron cuenta rápidamente de la crisis, aprendieron de su experiencia con el SARS en 2003 y establecieron un mecanismo de respuesta de salud pública para una reacción rápida en futuras crisis. 


3.-Certeza: es la seguridad por conocimiento claro y preciso del resultado o efecto. Ángela Merkel explicó los motivos de la pandemia, su nivel de gravedad, las consecuencias posibles y los plazos en los que la sanidad podría colapsarse. Su mensaje claro generó certeza en los alemanes, para que siguieran las indicaciones y entendieran lo que estaba pasando y lo que pasaría en las siguientes semanas. 


4.-Rapidez: es la tendencia a la inmediatez para decidir de manera acertada.

Como el caso de Jacinta Ardent en Nueva Zelanda, que su decisión de detener el turismo e imponer un cierre temprano limitó los fallecimientos. 


Tú que estás leyendo este artículo puedes hacer memoria de cómo es tu proceso de toma de decisiones, ¿eres ordenada?, ¿te sientes en control al tomar una decisión?, ¿qué tan segura te encuentras de que estás tomando la mejor decisión con base al conocimiento, datos y resultado deseado?, ¿trasmites certeza y tranquilidad en tu toma de decisiones?, ¿qué tan rápido es tu proceso?.


La pandemia afecta de mayor manera a las mujeres en muchos frentes:

  • En el trabajo: viajes, turismo, restaurantes, producción de alimentos, economía informal, trabajo doméstico y de cuidados. 

  • En la salud: sufren a causa de haber redirigido todos los servicios a las necesidades médicas esenciales y que las restricciones de la libertad de circulación hacen crecer en un grado preocupante a los maltratadores dentro del mismo hogar, en México 3 de cada 10 mujeres son asesinadas en su hogar y se registran 155 piden auxilio cada hora. 

  • Frente al Covid: se tiene el dato de que el 67% de la fuerza de trabajo sanitario mundial corresponde a las mujeres, el 87 % son profesionales de enfermería en América Latina y el Caribe.

  • En la toma de decisiones: apenas el 25 % de las parlamentarias de todo el mundo son mujeres, y menos del 10 % de las jefas y los jefes de Estado y Gobierno.

ONU Mujeres presenta las 5 acciones que los Gobiernos pueden adoptar en su toma de decisiones para palear estas desigualdades:

  1. Garantizar que las necesidades de las enfermeras y médicas mujeres como productos de higiene menstrual y las intervinientes de primera línea como parte del equipo de protección personal. 

  2. Garantizar que las líneas de atención telefónica y los servicios para todas las víctimas de abuso doméstico se consideren “servicios básicos” y que se mantengan siempre a disposición.

  3. Garantizar los beneficios de seguros de salud para quienes más los necesiten, licencias remuneradas y/o por enfermedad para quienes no pueden asistir a su trabajo porque están a cargo de niñas o niños o personas mayores en el hogar. 

  4. Incluir a las mujeres en la toma de decisiones respecto de las iniciativas de respuesta y la recuperación. Ya sea a nivel local, municipal o nacional, reunir las voces de las mujeres en la toma de decisiones.

  5. Las y los encargados de formular políticas deben prestar atención a lo que ocurre en los hogares y dar apoyo para lograr un reparto equitativo de la carga de cuidados entre hombres y mujeres. Esta es una gran oportunidad para erradicar los estereotipos de los roles de género que se desenvuelven en los hogares de muchas partes del mundo. 

Nunca antes se hizo tan evidente que el mundo necesita liderazgos distintos, que entiendan que gobernar y tener un cargo público es más que tener un nicho de poder por un tiempo determinado. Es urgente que se tenga personas calificadas en cada puesto y con la fortaleza para tomar las decisiones correctas para su país y sus ciudadanos.

Las mujeres en ese sentido nuevamente reiteramos el gran compromiso para ocupar espacios de toma de decisiones y cerrar la brecha que permita tener un mundo más paritario.

María Fernanda Espinosa, primera mujer latina en presidir la Asamblea General de la ONU, menciona que la participación de las mujeres en la política promueve la estabilidad económica y contribuye a fortalecer las instituciones y que sin nosotras, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz están seriamente comprometidos.


Leí que Isaac Newton cuando se quedó en casa para evitar ser contagiado por la peste negra, descubrió las leyes de la gravedad, la óptica y el calculo, ¿Tú cómo vas?, ¿Cómo vamos a ser y a hacer cuando salgamos a recuperar nuestro mundo?


Revista Mujeres de la Política año 2 #4 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica