• Mujeres de la Política

La joven diputada que incomoda al Parlamento de los Estados Unidos



Por: Martha Hernández


La congresista y bailarina de 29 años Alexandria Ocaso-Cortez, se convirtió en la diputada más joven en la historia del parlamento estadounidense. De origen puertorriqueño, la legisladora demócrata nació en el Bronx de Nueva York, Estados Unidos, y su bandera política es el socialismo y por ende la justicia social.

Alexandria vive muy orgullosa y honrada de sus raíces latinas, por tanto lleva en la sangre el gusto y el talento por el baile, destreza que fortaleció desde pequeña y que disfruta en la actualidad.

La joven llegó al poder con un programa de izquierda, se convirtió en el personaje femenino más visible y ahora es el símbolo más representativo de las mujeres demócratas en Estados Unidos.

Ocaso-Cortez es defensora de acabar con la política migratoria, de ampliar la cobertura en salud y eliminar la matrícula en las universidades públicas, entre otras propuestas de interés para los migrantes o las personas de escasos recursos económicos.

Una de las principales denuncias de la congresista es que los Centros para Migrantes, en la frontera sur de los Estados Unidos, tiene estructuras de campos de concentración. Para ella esta ha sido una de las experiencias más impactantes y delicadas, planteando que se deben tomar medidas.


De ojos grandes y sonrisa generosa Alexandra logró llegar al corazón de los demócratas a través de su gran carisma, buenos proyectos y propuestas concretas.

Es bien sabido por todos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y quienes lo eligieron tienen una guerra frontal contra los migrantes, esa fue su principal bandera de campaña; así que esta diputada le salió al paso en defensa de la situación de los migrantes en el país norteamericano, ya que migrar no es un delito, como lo quieren hacer ver en varios países, donde es evidente el mal trato o trato despectivo que se le da a quienes han abandonado su lugar de origen.

Su primer discurso en la Cámara de Diputados fue el 3 de enero y su intervención de 4 minutos batió récords de audiencia de la historia de C-SPAN, el canal que cubre la actividad parlamentaria: en tan solamente doce horas lo habían visto más de un millón de personas.

Sin lugar a dudas es una gran millenials; maneja las redes con alta destreza y absoluta confianza, en su cuenta de Instagram tiene más de 2 millones de seguidores. Escribe sus propios Tuits y no duda en responderle al Presidente de Estados Unidos siempre con argumentos.

Al cierre de esta edición se calentaban los ánimos en el Parlamento por cuenta de un choque generacional entre Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de 79 años y congresista desde hace décadas, y Alexandria, la más nueva y joven generación, máxima representante de la renovación.

Alexandria es vocera de un grupo de cuatro legisladoras identificadas como El Equipo; todas son jóvenes y nuevas militantes del socialismo democrático o del progresismo. El resto del equipo está integrado también por jóvenes con orígenes de migrantes y ellas son: Ilhan Omar, nacida en Somalia y naturalizada estadounidense; Rashida Tlaib, que es de origen palestino y que junto con Omar fueron las primeras musulmanas de la historia en ingresar al Congreso, y Ayanna Pressley.


Finalmente, muy atentos que en el sur del continente en Brasil se proyecta una joven política de 25 años la diputada del partido democrata Trabalhista (PDT) Tabara Amaral, es la promesa y esperanza de la centroizquierda y ya es comparada su historia y trayectoria como la de Alexandria Ocaso-Cortez en Estados Unidos.



Martha Hernández:

Doctoranda en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Magíster en Estudios Políticos; Especialista en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Minuto de Dios. Consultora en Ciencias Políticas y Comunicaciones con 20 años de experiencia.

Directora Académica la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos – ACEIPOL 2019. Directora de Colección de libros sobre Política y Mujer del Grupo Editorial Parmenia - La Crujía. Coordinadora Académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos Acopol.

Ganadora en la Categoría Mujeres Influyentes del Premio Napolitan Victory Award 2018; que otorga The Washinton Academy of Polictal Art & Sciences (WAPAS). Miembro del Comité de Mujeres Líderes de América 2018. Docente universitaria investigadora durante 10 años en Bogotá, Colombia y Consultora experta de la Unión Europea en 2015.


Revista Mujeres de la Política año1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

42 vistas