• Mujeres de la Política

La Mujer que llegó para INSPIRAR



EL LOGRO DE KAMALA HARRIS REPRESENTÓ ESPERANZA Y UNA GRAN RUPTURA AL TECHO DE CRISTAL

por Aureola del Sol Castillo @AureoladelSol


La llegada de Kamala Harris al segundo puesto más importante del país más poderoso del mundo, rompió sin duda los paradigmas establecidos y sentó uno de los mayores precedentes del avance de las mujeres en la política, pero principalmente generó una ola de esperanza e inspiración ante el sector femenino con el contundente mensaje que dio en su primer discurso como vicepresidenta electa: “si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última”.


De ascendencia hindú por parte de su madre y afrocaribeño de su padre, Harris representa una parte de las minoría de los EE. UU. que hoy se ven representadas en alguien que forma parte de su tribu.


Este hecho histórico podemos resumirlo en cuatro grandes lecciones:


1.-La ruptura del techo de cristal, al ser la primera mujer que ocupa la videpresidencia de los Estados Unidos.

2.- La representación importa y mucho, porque los sectores a los que pertenece y se identifican con ella al ser la primera mujer negra y de ascendencia asiática, ven por fin una esperanza en la lucha por su derechos.

3.- La inspiración para niñas y adolescentes, que crecerán viendo a una mujer en el segundo puesto político más importante de la unión americana.

4.- El impulso a otras mujeres con quienes selló un compromiso no escrito al señalar que no será la última.


Kamala Harris es la tercera mujer de un partido mayoritario que aspira por el cargo de la vicepresidencia; primero fue la excongresista Geraldine Ferraro, en 1984 al representar al Partido Demócrata, y después Sarah Palin, en 2008, con el Partido Republicano.


¿Por qué la llegada de Harris a la vicepresidencia genera inspiración? Porque un sin fin de mujeres y niñas la vieron alcanzar algo que estructuralmente se había mantenido mayoritariamente para hombres blancos.


Además, esta mujer no pierde la oportunidad de usar el espacio público privlegiado del cual ahora goza, para enviar poderosos mensajes llenos de simbolismo, como el día de su investidura cuando portó un abrigo morado, como símbolo del buen entendimiento entre el bipartidismo y del feminismo.


Para la actual vicepresidenta, este color también podría sigificar la unión, la sabiduría y el orgullo, que forman parte de la narrativa con la que se le identifica.


Para nadie es un secreto el apoyo que recibió del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y, especialmente, de su esposa Michelle, la exprimera dama, otra de las grandes inspiradoras y luchadora incansable a favor de las causas de las minorías y del movimiento feminista.


De Michelle Obama se puede rescatar una de sus célebres frases que viene a colación de la historia de Harris:

“Tu historia es lo que tienes, lo que siempre tendrás.

Es algo que debes hacer tuyo”.


Revista Mujeres de la Política año 2 #5 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo