• Mujeres de la Política

La Persuasión

Actualizado: mar 8

¿Sabes qué es y cómo funciona el arte de la persuasión en las campañas electorales?

Un elemento esencial de las campañas electorales consiste en conocer y poner en práctica el arte de la persuasión. A continuación te explicaré por qué.

El concepto de persuasión se ha ido construyendo a lo largo de la historia, tiene su origen en Siracusa, Italia, durante el siglo V a.C., cuando una rebelión termina con el poder de los tiranos y hermanos Gelón e Hierón que habían despojado de sus tierras a los pobladores, los cuales buscaron por medio de juicios populares recuperar sus tierras. Ante esto Corax y su aprendiz Tisias se convierten en los primeros maestros en enseñar técnicas argumentativas para persuadir de manera efectiva ante los tribunales y recuperar las tierras perdidas. (López, 1998, pp- 61-69).

A comienzos del siglo XX, autores como Kathleen Readon, identifican que la persuasión es una forma de comunicación, la cual se debe a que todos tenemos objetivos diversos y usamos medios diferentes para conseguirlos. Ante esto, cuando los objetivos de una persona son diferentes a los objetivos de otra, la persuasión se vuelve un elemento central para convencer al otro de modificar su objetivo o los medios para lograrlo. (Readon, 1981, p. 26).

Lourdes Martín Salgado señala que “la persuasión es un proceso mediante el cual un comunicador intenta influir en las creencias, las actitudes y la conducta de otra persona o grupo de personas a través de la transmisión de un mensaje, ante dicho mensaje, el auditorio mantiene su libertad de elección” (Martín, 2002, p. 21).

La persuasión debe ser utilizada en cualquier mensaje político emitido por un candidato(a) en campaña, pues el político tiene la intención de convencer o modificar la conducta de los electores para obtener el triunfo electoral.

Un elemento más se agrega al concepto de persuasión, y éste es, la emoción. Lerbinger explica que la persuasión es la manipulación de símbolos para producir acciones en otras personas. Apela al intelecto y al sentimiento para obtener algún tipo de consentimiento psicológico del individuo al cual se persuade. La definición que da Lerbinger es importante ya que explica que la persuasión es la manipulación de símbolos para mover el intelecto y el sentimiento. En la política, los mensajes siempre deben persuadir por medio de elementos racionales y emocionales para mover las opiniones y acciones de los electores.


Por lo anterior, se puede decir que:


Fuente: Elaboración propia.

En conclusión, puedo señalar los siguientes puntos:

La persuasión es un proceso comunicativo donde existe una intención consciente, preestablecida, y precisa por parte del emisor para comunicar un mensaje con el propósito de influir en el receptor.

La persuasión, según Lerbinger, apela al mensaje que llama al intelecto y al sentimiento. Utiliza elementos racionales y emocionales que tienen la intención de modificar formas de pensar. Emplea lo racional y lo emocional para que el receptor, con base en un análisis costo beneficio y/o con el manejo de elementos emotivos tome una decisión.

Por último, la persuasión busca a través de la comunicación influir o modificar las opiniones del receptor, pero al final, es él quien toma la decisión sin que se emplee ningún mecanismo coercitivo o la fuerza.

Hoy en día la persuasión se vuelve una actividad común y necesaria en todo proceso político. El diseño de mensajes persuasivos, tanto racionales como emocionales, debe ser cada vez más certero y enfocado a segmentos de población establecidos, con ideas centradas según necesidades e intereses de la población. La gran competencia electoral que existe actualmente lo demanda y nos exige ser más profesionales en la elaboración de mensajes estratégicos.



Bibliografía:

- Reardon, Kathleen (1981), La persuasión en la comunicación, España, Paidós Comunicación.

- Martín Salgado, Lourdes (2002), Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia, España, Paidós.

- López, Antonio (1998), “La etimología de réthor y los orígenes de la retórica”, Faventía, Universidad de Salamanca, 20/2, pp- 61-69.

TESIS

Montiel Alvarez, Anna Laura (2016) La mercadotecnia política y la comunicación emocional : una metodología para la evaluación de spots políticos emocionales en televisión / Tesis Doctoral, México, FCPyS, UNAM.



Dra. Anna Laura Montiel Alvarez

Directora General de Comunicación e Imagen

Redes sociales:

Fb: @comunicacioneimagenmx

Twitter: @AnnaLauraMont

Instagram: @comunicacioneimagenmx








Revista Mujeres de la Política año 2 #3 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica