• Mujeres de la Política

Las mujeres promesas del 2020 para abrir paso y hacer historia.


Si hacemos un balance del papel de la mujer en la política en el último año, sin duda podremos concluir que hubo avances importantes ante la creciente presencia femenina y la llegada de algunas que lo hicieron rompiendo paradigmas, entre las que podemos mencionar a la alcaldesa Alexandria Ocasio-Cortez; la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López; a Sanna Marín, la ministra más joven en Finlandia y a Zuzana Caputova, la primera presidenta de Eslovaquia.La participación de esas mujeres sienta un precedente y abre el camino para que otras puedan avanzar y ser parte importante en los puestos directivos claves para la toma de decisiones que permitan mayores oportunidades e igualdad de derechos para todas, como sueldos equitativos, ya que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, a las mujeres se les paga alrededor de un 20% menos que a los hombres.Hagamos un recuento de lo que estas mujeres están haciendo y por qué son promesas para el 2020.


Alexandria Ocasio-Cortez

Su elección como congresista en la Cámara de Representantes marcó historia por ser la mujer más joven elegida para el cargo, además de su origen latino por su ascendecia puertoriqueña.

Desde su llegada a la Cámara en enero de 2019, Ocasio-Cortez dejó claro que no sería una política tradicional y comenzar a romper esquemas en la forma de prsentarse y comunicarse con la ciudadanía, lo cual povocó ataques por parte de los conservadores.

Su ideología progresista la ha llevado a colocar las propuestas de izquierda en el foco de la discusión, arrastranso simpatías entre la población millenial de los Estados Unidos, pero también siendo inspiración de muchisimas mujeres que la ven como ejemplo de lucha y de que si es posible lograr ingresar a la arena política, pero además marcar diferencia.


Claudia López

La elección de la hoy primera mujer alcaldesa de Bogotó rompió con todos los esquemas tradicionales de un país como Colombia, pues se trata de una ferrea opositora al Presidente Iván Duque, por su cuna humilde y forjaa en la cultura del esfuerzo, además por la forma disruptiva en la que hizo su campaña.

Claudia López es investigadora y analista política graduda en gobierno, con maestría en administración pública y la única candidata con un doctorado. Fue directora de Acción Comunal de Bogotá, alcaldesa Local de Santa Fe, consultora del PNUD en gobernabilidad y desarrollo local en 10 países de América Latina.

Es abiertamente homosexual y días antes de asumir el cargo se casó con su pareja sentimental Angélica Lozano.

Durante su toma de posesión el pasado 1 de enero, ceremonia que también fue realizada e manara distinta en una plaza pública, López dejó en claro que su gobierno también será diferente a lo que se conode tradicionalmente en un país gobernado históricamente por los hombres.


Sanna Marin

En Finlandia, el Partido Socialdemócrata eligió a Sanna Marin como la Jefa del Gobierno, en sustitución de Antti Rinne. Marin e 34 años es la ministra más joven en la historia de aquel país y la lider de Gobierno de menor edad en el mundo.

Su nombramiento le dio la vuelta al mundo, tras romper también el paradigma de la edad, en un gobierno en el que se había desempeñado como ministra del transporte y haber superado diversos obstáculos durante su niñez.

Marin fue criada por una pareja homosexual, algo que, según asegura, modeló sus ideas políticas y ahora se encuentra en la mira no solo de la población de su país, sino de muchas mujeres que ven en ella también una fuente de inspiración.


Zuzana Caputova

En junio pasado, Zuzana Caputova de 45 años, se convirtió en la primera mujer presidenta de Eslovaquia, quien es una activa luchadora por los derechos de la comunidad LGTB, además de que se caracterizó por realizar una campaña de ideas y sin denostaciones.

Tras su victoria manifestó su alegría por haber ganado de esa manera, pese a las dudas de todos que esperaban una campaña tradicional, plagada de ataques, “se puede hablar de la verdad y ganarse la confianza de otros sin un vocabulario agresivo y golpes bajos”.

Caputova es también una defensora del medio ambiente y del fortalecimiento del estado de derecho, con ideas progresistas.


Revista Mujeres de la Política año 2 #3 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica