• Mujeres de la Política

Los retos de las candidaturas femeninas



por: Dra. Anna Laura Montiel Alvarez @AnnaLauraMont


En la historia de nuestro país, garantizar los derechos político-electorales de las mujeres ha sido un proceso lento, una batalla permanente para hacerlos valer y demostrar que las mujeres somos capaces de ejercerlos.

La lucha de las mujeres en este aspecto no es reciente, comenzó con la demanda al derecho a votar y ser votada, y fue hasta 1953 que las mexicanas comenzamos a gozar de plena ciudadanía. Al transcurrir los años, han habido varios avances en esta materia, pero se siguen presentando diversos retos y desafíos “toda vez que alcanzar el trinomio <<votar, ser votadas y ser electas>> ha representado un largo camino, que aún se sigue construyendo.”

En 2014, se aprobó una reforma muy importante en materia de paridad de género, la cual estableció en el artículo 41 constitucional lo siguiente:

“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.

Esta reforma obligó a los partidos políticos a garantizar paridad de género en candidaturas federales y locales. Sin duda fue un gran parteaguas en la política mexicana, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de una avance muy reciente pues apenas lleva siete años.

Y aún con la legislación vigente en materia de paridad de género, existen obstáculos para garantizar candidaturas para las mujeres. Constantemente se expresan cuestionamientos sobre la capacidad y/o experiencia para ejercer un cargo público, se examina con detalle la vida personal, se puede decir que a las mujeres candidatas se les exige más y se les observa muy de cerca. Vivimos en una sociedad que aún no está preparada para la verdadera participación de las mujeres en política, pues aún existe violencia y discriminación en materia de género.

Para 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invitó a los partidos políticos a realizar un esfuerzo por cumplir con el principio de paridad de género para las candidaturas a las gubernaturas; sin embargo, esto no será obligatorio y quedará a su criterio y consideración.

Es importante mencionar que la falta de cobertura mediática para las mujeres candidatas es dispareja e injusta. De acuerdo con el monitoreo de la UNAM, en 2018 el tiempo en radio y televisión de las candidatas a diputadas federales fue de 21.7% y de senadoras 22.4% comparado con un 32.5% y 37.3% respectivamente.

En conclusión, es importante advertir que para una verdadera vida democrática en nuestro país, se necesita garantizar la participación política efectiva de las mujeres, con el cumplimiento pleno y sin discriminación de sus derechos político-electorales.


Bibliografía

Freidenberg, Flavia et al. Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina. IECM, UNAM, 2018

Informe sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de sus resultados durante el periodo de Campañas, Instituto Nacional Electoral, 2018

Tagle Martínez, Martha. “Estrategias para romper los candados contras las mujeres “de” y “en” los partidos políticos en México”, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM


Revista Mujeres de la Política año 2 #5 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica



58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo