• Mujeres de la Política

¡Mi gratitud eterna!

por Verónica Valdivia y Aureola del Sol.


AUREOLA DEL SOL


El 5 de septiembre de 2016 le escribí a mi colega y amiga Natali Becerra, para externarle la inquietud de formar una asociación de mujeres consultoras.

¡Qué grata sorpresa cuando me dijo que, junto a la puertoriqueña Wanda Nazario, también vislumbraba una iniciativa similar! En ese momento decidimos unir esfuerzos.

Comenzamos las gestiones con otras profesionales de la Comunicación Política y finalmente en noviembre de ese mismo año se formalizó el nacimiento de Mujeres de la Política, en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en Quito, Ecuador. Así fue cómo nacimos.

Y quedará asentado en la historia de Mujeres de la Política (MDLP) con Wanda Nazario, como nuestra primera Presidenta; María Alejandra Trujillo, Vicepresidenta y Laura Castellanos como Secretaria General.

Como lo esperabamos, MDLP generó todo tipo de reacciones; sin embargo, tomamos y guardamos las que sirvieron para nutrir laasociación y hacerla crecer.Nuestra constitución como asociación se puso en el buen ánimo de muchas compañeras en diversos países, que se sumaron a este proyecto.

Por la confianza de mis compañeras, fui elegida Secretaria General en febrero de 2016 para trabajar con Verónica Valdivia, como Presidenta.A esta agrupación la considero vital en mi vida y en mi formación.

Gracias a ella he aprendido aspectos de fundamentales como la SORORIDAD y la unión entre mujeres. Sin duda estar y trabajar en este proyecto me ha hecho mejor persona.


A Verónica Valdivia le externo mi admiración y agradecimiento, porque supo liderar este proyecto. Con ella hice un extraordinarioequipo, al grado que puedo decir que es la profesional con la que mejor trabajo y aunque podamos tener diferencias siempre encontramos un acuerdo.

Me quedo sin palabras para expresar lo que ha sido nuestra relación de trabajo, pero sobre todo de amistad.Nos falta mucho por avanzar y a la nueva directiva le deseo el mayor de los éxitos y también les ofrezco mi completo apoyo, porque lo que sigue es consolidar a MDLP y posicionarla como la gran asociación formadora de mujeres de la política.

Mi gratitud eterna. AUREOLA DEL SOLCASTILLO


Veronica Valdivia

¡Oficialmente nacimos como Asociación Civil!

Estar la frente de MDLP fue para mi una gran experiencia en muchos sentidos, no sólo por los proyectos concretados sino por el aprendizaje y lo vivido en todo este trayecto.


Retos que concretamos:

• Quedamos formalmente constituidas como Asociación Civil, con Estatutos Generales, Código de ética y formatos para distintos procesos.

• ¡Ya tenemos presencia digital! Contamos con nuestra web y redes sociales. • Crecimos a 13 países con presencia de la asociación.


El aprendizaje en el camino: • Que la verdadera sororidad se vive y fomenta al conjuntar ideas, opiniones y trabajar en los puntos que nos unen.

Cosas que más me gustaron y disfruté: • Desarrollar nuestros propios eventos en México, Colombia y Puerto Rico, que de la mano implicó viajar con ustedes; fueron espacios de desarrollo profesional, pero que también afianzaron los lazos convirtiéndonos en familia y hermanas. • ¡Tenemos nuestra revista! Es nuestra primera revista hecha por y para mujeres. • Integramos además nuestro Primer Diplomado Internacional.

Tareas pendientes: • Fortalecer las actividades en el resto de países de Latinoamérica. • Dar salida a las inquietudes de quienes desean formar parte de la Asociación. • Generar recursos propios para apoyar actividades propias de la asociación.

Agradecimientos:

• A la base de nuestra asociación que son todas y cada una de las socias, por su apoyo, su amistad y su profesionalismo. • A las asociaciones, partidos políticos y universidades que han confiado en nosotras, a toda la Familia de la Cumbre CP por siempre darnos un espacio y ser aliados en esta causa.

• Mi mayor agradecimiento es para una gran mujer, una excelente profesional con quien coincidí en esta labor y fue la mejor compañera y aliada, súper comprometida, proactiva, divertida, creativa... para mi fue un gran honor compartir este tiempo contigo Aureola del Sol, te admiro, te respeto y te quiero mucho.


A la nueva directiva, Nataly, Velmarie y Cristabel: Estoy segura que potencializarán todo este trabajo con creces; nosotras estaremos siempre aquí para seguir colaborando y hacer crecer esta importante asociación.


La sola existencia de esta asociación mundial marca una pauta y crea un precedente de la lucha que lideran las mujeres hispanas dentro de la Comunicación Política.

“Qué nada nos limite, qué nada nos defina, qué nada nos sujete, qué la libertad sea nuestra propia sustancia” ... Simone de Beauvoir


¡A la lucha siempre, gracias!

Verónica Valdivia


Revista Mujeres de la Política año 2 #3 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

40 vistas