• Mujeres de la Política

MUJER EJEMPLAR: TATIANA LARREA

"La suposición es la madre de todas las cagadas…si no sabes, pregunta”.


Hablar de Tatiana Larrea es pensar de inmediato en una de las mujeres que más ha destacado en la consultoría política en Latinoamérica. La directora y fundadora del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados “CIEES”, refiere que su mayor inspiración ha sido su madre –una socióloga, politóloga y educadora–, pero aprendió de grandes maestros como Ralph Murphine y Jaime Durán Barba.


Dice que una de las grandes enseñanzas de su madre ha sido la importancia de saber escuchar a los demás y entender que el mundo no es blanco y negro, y que la magia está en aprender de sus matices. 


Para esta consultora, con quien Mujeres de la Política charló, quienes se dedican a la consultoría política nunca deben perder de vista su papel, su ética y su profesionalismo, “el consultor y consultora no somos los protagonistas en esta historia”. 


1.-¿Cómo se da tu acercamiento con la consultoría política?

Empecé a los 19 años; siendo estudiante de Sociología y Ciencias Políticas tuve la oportunidad de entrar a prueba en Informe Confidencial, encuestadora de Jaime Durán Barba, ahí me quedé más de 10 años como Directora de Investigación.


2.- Siendo niña, ¿te pasó por la mente que harías algo similiar a ser consultora, o qué soñabas ser?

Creo que siempre supe que esto quería hacer aunque no sabía cómo se llamaba a esta profesión. Mi inspiración siempre ha sido mi madre, gran socióloga, politóloga, educadora y mejor ser humano.


3.- ¿Qué diferencias encuentras entre la actual consultoría y la que se hacía a inicios de tu carrera?

Empezando porque las encuestas debíamos tabularlas a mano, no teníamos la maravilla que es la tecnología. Hoy se valora y reconoce mucho más al campo de la investigación y consultoría política.


4.- ¿Quiénes han sido tus mentores y cuáles han sido sus grandes enseñanzas?

Mi madre que me enseñó la importancia de escuchar a los demás y comprender su situación, de entender que el mundo no es en blanco y negro, sino que está lleno de matices y la magia es descubrir esos matices.

Grandes consultores y amigos como Ralph Murphine de quien he aprendido a valorar ante todo la ética de esta profesión; Jaime Durán Barba de quien aprendí metodologías y aplicación de la investigación en la política; Roberto Zapata mi maestro en investigación cualitativa. 


5.- ¿Afrontaste alguna dificultad en tus inicios profesionales?

No, soy grata porque en mi vida siempre se me han abierto las puertas.


6.- ¿Cómo lograste construir y consolidar tu carrera?

Estudiando, preguntando, con humildad y mucha curiosidad.


7.- ¿Consideras que el ser mujer te ha puesto barreras en tu profesión?

Solo en algunos casos puntuales. Inicié mi carrera en un mundo de hombres, pero en general nunca me he sentido menos y he tenido la fortuna de siempre compartir espacios con grandes hombres y mujeres que han valorado mi trabajo.


8.- ¿Qué es lo que jamás debe olvidar un consultor político?

Su papel, su ética y su profesionalismo. El consultor y consultora no somos los protagonistas en esta historia, debemos hacer nuestro trabajo para aportar con los proyectos de nuestros clientes.


9.- ¿Qué aconsejarías a quien quiera dedicarse a la consultoría política?

Que nunca pierdan la humildad y la empatía, que nunca pierdan de vista que no son los protagonistas, deben hacer su trabajo con prudencia, confidencialidad y responsabilidad.


10.- ¿Cuál es el consejo que le darías a un político para que no olvide que lo más importante son los ciudadanos?

Que la política es la oportunidad de servir a la colectividad, de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Que de nada sirve aferrarse al poder si se hace daño a la gente. Y que no se olviden que el poder lo tiene la ciudadanía.


11.- ¿Cuál crees que sea la asignatura pendiente en la consultoría política?

Depende del área de especialización. No creo que se pueda hacer consultoría política sin nociones al menos de sociología, investigación y comunicación.


12.- ¿Cuál es el legado que quieres dejar profesionalmente?

Una actividad entendida como una profesión noble que ayuda a mejorar la vida de la gente a través del fortalecimiento de la democracia.


Tatiana Larrea @Tatilarrea








Revista Mujeres de la Política año 2 #4 2020 www.mujeresdelapolitica.org orgmujeresdelapolitica@gmail.com TW: @MujerdPolitica FB: @MujeresdelaPolitica Insta: @MujeresdelaPolitica