• Mujeres de la Política

Mujeres abriendo paso



Por: Paula Fuentes Macossay

@odisea_Pau


Día a con día hay mujeres alrededor del mundo que dan muestra de lo extraordinarias que podemos ser y que con su éxito, abren paso y espacios a otras. En esta ocasión queremos destacar las siguientes historias.


Elisa Carrillo Cabrera.- Primera Bailarina

Es la primera mexicana en la historia del Ballet de México que logra obtener el título de Primera Bailarina de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, el Staatsballett Berlin, además de que logró obtener el premio Benois de la Dance, el más importante galardón de la danza en el mundo.

Elisa se inició en el mundo de la danza desde temprana edad, convirtiendo el arte en su estilo de vida con logros como  la medalla de oro y una beca del English National Ballet a los 14 años, hoy después de un largo camino en su profesión  es codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza en México.


Ali Guarneros Luna, Ingeniera de la NASA.

Ali es mexicana y la Directora del Programa de Descargas Electroestáticas de la NASA, En 2015 recibió el NASA Honor Award,  En 2017 recibió el premio Space Technology, establecido por la Sociedad Americana de Astronáutica para reconocer el excelente trabajo y logros en el campo de tecnología espacial, una de las pocas mujeres dentro de la NASA, que hoy desarrolla satélites miniatura para futuras misiones a Marte y la Luna.


Gioconda Belli.- Escritora y poeta.

Nacida en Managua, Nicaragua es poeta y novelista, autora de ocho novelas, ocho poemarios y cuatro cuentos para niños, En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, por su trabajo en la libertad de prensa y su ardua tarea por la  defensa de los derechos humanos y los de la mujer, Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.


Sandra Díaz.- Bióloga

Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigadora de Conicet, Sandra Myrna Díaz fue incorporada a la Royal Society de Londres.

Díaz, nació Bell Ville, municipio argentino es miembro de las Anteriormente, academias de ciencias de Argentina, Estados Unidos y Francia.

Fue destacada por la revista Nature, una publicación prestigiosa en el concierto científico, e integra un panel que congrega a más de 150 científicos de todo el mundo y provee a los responsables de diseñar políticas de evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de éstos a la humanidad, así como las herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable, según destacó Conicet.

Daniela Soto-Innes

Daniela, nacida en México es chef asociada de los restaurantes Cosme y Atla en Nueva York, junto con el reconocido chef mexicano Enrique Olvera, fundador de Pujol, considerado uno de los mejores restaurantes de México.

A sus 28 años, Soto-Innes es la ganadora más joven del World’s Best Female Chef Award, de acuerdo con World’s 50 Best Restaurants.

“Ella se nutre de empoderar a su personal y de tratar a cada personalidad de manera diferente, y dice que su relativa juventud es algo para abrazar en lugar de sentirse avergonzada. En una industria dominada por hombres, ella también dirige una cocina que es dos tercios compuesta por mujeres”.


Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica


73 vistas