• Mujeres de la Política

MUJERES ABRIENDO PASO: Las Reinas de los Juegos Panamericanos

Actualizado: mar 7



Por: Paula Fuentes Macossay


La pasada edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin duda fue histórico para las mujeres, porque fueron las protagonistas del oro en muchas de las disciplinas, dando muestra indiscutible de su capacidad.

En las pistas, en la alberca, en los pedales y en donde hubo competencia, las mujeres acapararon los reflectores por su imponente preparación, es por ello que hacemos un recuento de varias de ellas que brillaron en la pasada justa deportiva.


Yulimar Rojas.- Nació en Caracas, Venezuela en 1995, ha dedicado su vida al deporte y con tan solo 18 años, Rojas logró ser campeona suramericana juvenil y monarca de los Juegos Suramericanos en el 2014 y en el 2016 obtuvo su primera medalla olímpica en los Juegos Panamericanos de Lima (2019). Yulimar ganó el oro en triple salto con un vuelo de 15,11, resultado récord para su país y la mejor marca mundial en los últimos tres años.


Paola Longoria.- Es una de las deportistas mexicanas que más satisfacciones ha dado a su país; tiene de 30 años de edad y nació en el estado de San Luis Potosí, es la primer mexicana en obtener el puesto número 1 del ránking profesional racquetball. En el tablero del Women's Professional Racquetball Organization ha logrado mantener esa posición en los años 2008-2009 y 2009-2010. Es considerada la mejor raquetbolista del mundo; tras su participación en los juegos panamericanos de Lima, la mexicana ha logrado ser hoy la tricampeona de estos juegos, luego de llegar a la cima por primera vez en Guadalajara 201, así como en Toronto 2015.


Delfina Pignatiello.- Es originaria de Argentina y atan solo 19 años de edad es la primera mujer que ha logrado sumar tres preseas de oro en los mismos los juegos Panamericanos en natación; cuenta con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la juventud en el 2018 en la prueba de 800 metros libre y 400 metros libre; es una promesa del deporte argentino que seguirá sumando triunfos con miras en las Juegos Olímpicos Tokio 2020.


Mariana Pajón.- Nació en Medellín, Colombia, el 10 de Octubre de 1991, Bicicrocista activa desde 1995, empezó a correr a nivel nacional en Colombia desde los cinco años. Es actualmente líder del Ranking Mundial de su disciplina. Mariana a sus 25 años es la única doble Campeona Olímpica de Colombia, y del BMX femenino, es conocida como la “Reina del BMX” pues es un referente mundial en este deporte y una de las más ganadoras de la historia. Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019. Ahora su meta está en dejar un récord casi insuperable en el BMX Olímpico: ser la primera mujer en conseguir tres preseas doradas de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos


Alexandra Grande.- Nació en Lima en 1990, en donde comenzó a practicar Karate en la categoría de Kumite, deporte del cual resultó campeona mundial en Breslavia 2017 y es hoy bicampeona de los Juegos Panamericanos (2018-2019). Desde los ocho años ha entrenado para dar lo mejor en su especialidad; es una referente en el deporte en su país, y busca convertirse en una atleta olímpica en el 2020.


Paula Fuentes Macossay

FB:paula.macossay

Revista Mujeres de la Política año1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

26 vistas