• Mujeres de la Política

Perspectiva de Género en la Comunicación Política

por María Alatriste


Históricamente hemos creado un círculo vicioso de estereotipos que hacen prevalecer una comunicación sin perspectiva de género, todas las personas somos responsables de seguir fomentando la exclusión en nuestra forma de comunicar, ya sea de manera consciente o inconsciente.

El Marketing Social es una herramienta que consiste en desarrollar e implementar estrategias que permitan generar cambios sociales, y en esta área en particular se aplica para erradicar la violencia por razón de género en la comunicación. De esta manera, fomentaremos la inclusión, la no discriminación e igualdad laboral, así como la importancia de trazar comunicación con perspectiva de género de manera transversal.


Pero, entonces, ¿qué es la Mercadotecnia Social?

Kotler, Roberto y Lee (2002) comentan que es “el uso de los principios y técnicas de la mercadotecnia para influenciar a una audiencia meta para que ésta voluntariamente acepte, niegue, modifique o abandone una conducta por el beneficio de individuos, grupos o de toda la sociedad”.


Para implementar la comunicación incluyente la Mercadotecnia Social es una herramienta valiosa para hacer llegar este mensaje de manera efectiva. La igualdad de participación, reconocimiento y contribución en la comunicación política entre hombres y mujeres es una acción estratégica, que beneficia la comunicación política y debería ser tan planificada como una campaña política. De esta manera se garantiza que los intereses y la expresión creativa se reflejen en el desarrollo inclusivo de la consultoría.

En la actualidad son más las mujeres desafiando las barreras de género y encontrando soluciones prácticas ante un aún muy pronunciado techo de cristal, principalmente para puestos estratégicos de dirección y liderazgo en este campo tan importante para el desarrollo de la Comunicación Política (ComPol).

Hoy esas barreras se van difuminando gracias a la participación cada vez más activa de mujeres que desafían los roles socialmente construidos, generalmente adquiridos desde el aprendizaje de la infancia. Se trata de esquemas difíciles de derribar, especialmente en Latinoamérica, donde las dimensiones culturales aún perpetúan un sistema patriarcal, que es importante seguir de cerca para su comprensión, investigación y mejora de la problemática, con roles que permitan a todas las personas desenvolverse con desarrollo inclusivo.

Con múltiples retos aún existentes para que las mujeres estén en igualdad de condiciones laborales que los hombres, debe ser prioritario fomentar en todo el entorno de la comunicación política una visión enriquecida con perspectiva género y la capacitación que permita alcanzar mayor inclusión, no discriminación e igualdad laboral.


BIBLIOGRAFÍA: Kotler, P., Roberto, N., Lee, N. (2002). Social Marketing: Improving the Quality of life. United States of America: SAGE publications (p.5)


María Alatriste:

Directora de Alatriste ConsultorXs, agencia de Marketing Social que apoya gobiernos y organizaciones en la aplicación de herramientas que permitan implementar la inclusión, no discriminación e igualdad laboral y que ha recibido prestigiosos reconocimientos. Partner de Women’s Forum for the Economy and the Society. Fue primer Secretaría en la Embajada de México en Argentina y Directora de Turismo LGBTQ en VisitMexico Nueva York. María Alatriste en el 2010 realizó una destacada investigación CONACYT sobre fáctores de éxito de mercadotecnia social para prevenir la violencia por razón de género en el Instituto Universitario de la Familia de la Pontificia Comillas de Madrid.

Contacto: maria@mariaalatriste.mx

Revista Mujeres de la Política año1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

146 vistas