• Mujeres de la Política

Por una Europa Sorora


por Lorena Arraiz

@lorenarraiz

Acordar el marco financiero 2021-2027, la reforma de la unión monetaria, el cambio de hora, el ‘brexit’ y la reforma del asilo son los cinco ejes sobre los que el Parlamento Europeo asegura que va a trabajar a lo largo de la próxima legislatura, cuya conformación comenzará el próximo 27 de mayo, tras celebrarse las elecciones europeas. ¿Se mantendrán esos ítems como las principales preocupaciones de los europeos, luego de los comicios? ¿Dónde está la igualdad en estos cinco ejes principales?


Los días 23, 24, 25 y 26 de mayo, cientos de millones de europeos decidirán su futuro político en unas elecciones cruciales sobre las que el actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado: “La Unión Europea, un proyecto único común basado en la cooperación pacífica, se ve amenazada por quienes desean destruir lo que hemos conseguido juntos”. Por eso, probablemente estemos a las puertas de las

elecciones más emblemáticas desde que se creara la UE. Sin lugar a dudas, el resultado de estos comicios será determinante para definir las líneas estratégicas de la Unión para un futuro a corto, mediano y largo plazo.

En realidad, todo dependerá de la composición de la Eurocámara, pero lo que sí es evidente es que los dos grandes grupos políticos del Parlamento Europeo deberán gobernar de manera muy distinta, ya que no contarán con la mayoría suficiente para adoptar decisiones sin negociar con otros grupos, como es natural en las democracias parlamentarias europeas. Además, la presencia de las fuerzas nacional-populistas va a tener un incremento muy sustantivo (ya hemos visto la declaración de Tajani en este sentido). De este modo, llegar a acuerdos de mayorías suficientes será mucho más difícil y al mismo tiempo, necesario.

Por ejemplo, uno de los retos cruciales que tiene la Unión

Europea es la igualdad. Y en esto me quiero detener. En un mundo en el que hablamos mucho de globalización, de equidad, de techos de cristal y del poder de la mujer, si bien es cierto que la presencia de la mujer en las instituciones europeas ha crecido hasta alcanzar el 35,8% de los eurodiputados que tomaron posesión de su escaño tras las elecciones de 2014, casi cinco años después, la propia Eurocámara, en su documento ‘Las mujeres en la política de la UE’, señala que ese porcentaje ha aumentado solo unas décimas hasta el 36,1%. Entonces, sí, este sigue siendo un gran reto.


Un poco de historia en el camino de la igualdad en el PE


Hace un siglo, Bélgica y Suecia aprobaron el derecho de voto femenino, aunque con restricciones: Las belgas tuvieron que esperar casi tres décadas (1948) para poder elegir a sus representantes; las suecas solo dos años (1921). Fueron los primeros Estados en conceder a la mitad de la población el derecho a elegir, una ‘concesión’ que ya había hecho Finlandia una década antes aunque entonces pertenecía al Imperio ruso. Los países europeos -y del resto del mundo- fueron incorporando a la mujer como votante y en contadas excepciones como cargo público. La irlandesa Constance Markievicz fue la primera ministra en un Ejecutivo y la primera jefa de Gobierno en el mundo fue la ceilandesa Sirimavo Bandaranaike (1960-1965).

Fueron dos de las escasas muestras de la llegada de la mujer a la política que, entonces, se encontraba con un techo de hormigón armado de varios centímetros de grosor. De hecho, al inicio, de los 78 miembros de la Asamblea de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, solo el 1% era mujer. Solo había una diputada designada por sus parlamentos, una situación que empezó a girar en 1979, en las primeras elecciones al Parlamento Europeo. De los 410 eurodiputados que se eligieron en nueve países, solo 65 eran mujeres -un 16,6%-.

No obstante, esa primera Cámara estuvo presidida por Simone Veil, política francesa, feminista y superviviente de los campos de concentración nazis, quien aseguró estar “convencida de que el pluralismo de nuestra asamblea enriquecerá nuestro quehacer y no frenará la construcción de Europa (...) El hecho de haber construido Europa hizo que me reconciliara con el siglo XX”, dijo en una ocasión Veil, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2005).

Actualmente, la UE “está por encima de la media mundial para los parlamentos nacionales”, según el informe del propio PE, que también apunta que este aumento es demasiado “desigual” entre los Estados miembros. Por ejemplo, diez de los trece eurodiputados de Finlandia son mujeres -datos del 11 de febrero-. La representación femenina de Croacia e Irlanda supera a la masculina -seis por cinco en ambos casos- y la española se acerca a la paridad -ellas son 26 y ellos, 28-. Unas cifras mejores que algunas de las grandes potencias europeas como Italia -28 mujeres por 45 hombres-, Francia -32 por 42- o Alemania -35 por 61-.

Por otra parte, el informe del Parlamento Europeo también destaca que en las cámaras nacionales hay más presencia masculina y que en los Gobiernos de España y Suecia la presencia femenina supera el 50%. Por el contrario, Chipre, Italia y Polonia no llegan al 17%. Y recalca que solo hay tres jefas de Gobierno: Angela Merkel (Alemania), Theresa May (Reino Unido) y Viorica Dăncilă (Rumania).

Muchos son los retos, pero creo que el reto de la igualdad es uno de los más importantes que tiene la unión, amén de otros igualmente trascendentes como la seguridad, la migración o la economía de la región. Eso sin entrar en los detalles del Brexit, que sigue siendo un enigma.

Para acabar estas líneas -que son solo un abreboca de este asunto- quisiera dejar una última reflexión no solo para Europa sino para el resto del mundo: Los techos de cristal nos los ponemos nosotras mismas. Nadie puede frenar nuestro crecimiento, nuestra creatividad, nuestro trabajo. Nadie puede ponernos límites, salvo nosotras mismas. Sigamos trabajando por la igualdad real y visibilizando el trabajo de quienes día a día luchan desde sus pequeñas o grandes trincheras, por romper todos esos techos, los suyos y los de todas nosotras. Eso también es sororidad.


Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica