• Mujeres de la Política

Red Amigas de la Corte

LAS REDES DE MUJERES POLÍTICAS COMO HERRAMIENTA DE RESPALDO CONTRA LA VIOLENCIA.

por: Joanna Torres

La importancia de que las mujeres participen en la política estriba, entre otras cosas, en que su presencia contribuye a modificar las normas, los usos y las costumbres de hacer política, así como a transformar el contenido de la agenda pública. Las mujeres aportan a la política puntos de vista, aptitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa político incluyente y plural, que represente los intereses de las dos mitades de la población.

A pesar de ello, históricamente hemos estado subrepresentadas. Nuestra presencia en cargos de elección popular, en la administración pública de todos los niveles de gobierno, e incluso en los espacios de participación social, han sido resultado de una lucha permanente para lograr nuestra inclusión.

Consientes del sesgo existente en la participación política de las mujeres, es que ante el proceso electoral más grande de la historia de México (2017-2018), distintas autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, implementaron medidas sin precedentes para asegurar no sólo la paridad en la postulación de candidaturas, sino también en la composición final de los distintos órganos de gobierno.

En el 2019, se presentó la reforma constitucional histórica en materia de paridad de género, que modifica diversos artículos constitucionales para garantizar la paridad de género en los tres poderes de la unión, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales; con ello, la paridad de género deja de ser un mecanismo temporal de inclusión, para convertirse en un principio constitucional obligatorio.

No obstante, éste y muchos otros esfuerzos, las prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios se recrudecen e incrementan en la medida en la que más mujeres participan en las contiendas electorales y ocupan cargos de elección popular.

Entre los altos costos que ha tenido el aumento de la participación política femenina, se encuentra precisamente la violencia política contra las mujeres en razón de género, que constituye la máxima expresión de discriminación política que inhibe, minimiza y limita el pleno ejercicio de los derechos político electorales, degradando con ello nuestra democracia.

Es por ello que, asumiendo una actitud propositiva y compromiso a favor de los derechos de las mujeres y como actoras de nuestro propio desarrollo, hemos decidido generar una estrategia colectiva de defensa jurídica, política y social de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia política en razón de género.

Con este alto propósito, la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM) en coordinación con la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) y sus órganos auxiliares: la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), así como la Coordinación Nacional de Regidores (CONAR), han creado el Proyecto denominado Red “Amigas de la Corte”.

La Red “Amigas de la Corte”, tiene como objetivo principal buscar el empoderamiento legal y social de servidoras públicas municipales que durante el ejercicio de sus funciones sean víctimas de actos u omisiones constitutivos de violencia política en razón de género.

Las estadísticas demuestran que las servidoras públicas que mayormente se encuentran en situaciones de violencia política en el ejercicio de su encargo son las que trabajan en el ámbito local.

Aunado a lo anterior, los medios mayormente utilizados por los perpetradores de violencia política reiterada, son las redes sociales que potencializan y viralizan ataques basados en estereotipos discriminatorios. Otro dato importante es que usualmente estos actos no se denuncian, por repercusiones o riesgos políticos, por ignorancia o por las condiciones socio-económicas de la víctima.

Por lo anterior, la Red “Amigas de la Corte” se conformará por mujeres políticas, servidoras públicas del ámbito local, que abordaran los ámbitos principales que necesariamente deben de ser cubiertos para erradicar la violencia política en razón de género y así lograr la igualdad sustantiva que tantas iniciativas pretenden.

Por un lado, la Red se constituirá en respaldo jurídico para todas aquellas funcionarias públicas que denuncien violencia política, en razón de género; pues al asegurar la existencia de casos denunciados por alguna de las integrantes de la Red, el resto respaldará la denuncia ofreciendo a las autoridades puntos de derecho que colaboren en la resolución de la denuncia.

Por otro lado, las integrantes de la Red coadyuvarán en la realización de denuncias masivas en redes sociales para evitar la propagación de publicaciones violentas en contra de servidoras públicas.

La Red “Amigas de la Corte” será el apoyo de todas aquellas mujeres que por la violencia han sido despojadas de la confianza para continuar haciendo política y constituirá una herramienta jurídica, política y social inagotable que velará por la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Es tiempo de que las mujeres seamos partícipes en la solución de los problemas que nos son comunes y encaucemos nuestras acciones de manera solidaria en la búsqueda de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política.


MTRA. JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de Maestría en Derecho Administrativo y Fiscal en la Barra Nacional de Abogados, Actualmente es Síndico Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Coordinadora Territorial de la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN) de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y VicePresidenta de la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME) y fundadora y Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres (CNDM).


Facebook: Joanna F. Torres

Twitter: @joannaftorres

Revista Mujeres de la Política año 2 #3 2020

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica