• Mujeres de la Política

Reinvención digital tras la pandemia 


Por Aureola del Sol Castillo @AureoladelSol


La crisis sanitaria por el Covid-19 no sólo ha desnudado la debilidad de las instituciones públicas y las ha puesto en jaque respecto a la gestión que han dado a la pandemia. Este virus también ha desnudado las debilidades tecnológicas en un mundo que se decía hiper conectado y que hoy por hoy exige una mayor infraestructura para atender la demanda del uso de internet, así como de plataformas y en general de TIC´s, que permitan a la población adaptarse a esta nueva realidad que el coronavirus ha impuesto, y que obliga a que busquemos una reinvención digital. 


El llamado a quedarse en casa para frenar el avance del Covid-19, obligó a empresas, instituciones y centros escolares a usar plataformas para el home office y la instrucción académica. Esto propició en algunos casos el colapso de sistemas y saturación en las redes virtuales, dejando en evidencia que el mundo no está preparado para el uso masivo de la TIC´s y puso de nuevo en la agenda la discusión de la enorme brecha digital.


Ante ello surgen algunos cuestionamientos como: ¿qué pasará después de la pandemia? Sin duda la manera de trabajar tendrá que cambiar y un porcentaje importante de lo que hacemos tendrá que volcarse a lo digital. Muchas empresas y transnacionales que ya estaban en fase de prueba en el teletrabajo durante algunos días de la semana, seguramente se inclinarán más en ello; además, habrá muchas más reuniones y clases en línea. Pero, ¿estamos preparados para ello?, ¿en qué medida deberán los prestadores de servicios como el internet reinventarse? Y cada uno en su profesión, ¿cómo tendremos que modificar hábitos para lograr una reinvención y ser más competitivo?


Primero, es importante precisar con datos lo que la pandemia ha propiciado respecto al uso del internet, plataformas y en general de la TIC´s:

  • En México por ejemplo, el confinamiento disparó en más de un 40% el uso de internet, de acuerdo a informes de empresas prestadoras de servicios como Izzi y  AT&T. 

  • El streaming y video incrementaron de manera importante en las redes sociales, por lo que compañías como Netflix y Facebook tuvieron que reducir la calidad de los servicios de video para evitar saturación.

  • Los usuarios diarios de Zoom se incrementaron a más de 200 millones, cuando antes de iniciar la pandemia era de 10 millones en promedio. 

  • Houseparty es la otra compañía de videollamadas que incrementó el número de descargas después de Zoom, al crecer 735 veces.

  • Netflix registró casi 16 millones de nuevas cuentas y creció 11% el valor de su cotización. 

  • Respecto al uso de las redes sociales, el nuevo informe de App Annie revela que hubo un incremento de, al menos el 20% en el primer trimestre del año. 

Estos datos nos revelan que debemos prepararnos y trabajar en una reinvención digital, que permita un mayor soporte para el incremento en la cantidad de usuarios a partir de la aparición del Covid-19. Y es que, aún cuando pase la crisis, la nueva realidad social impondrá cambios importantes, entre los que destaca un mayor uso de medios digitales y el modo en el que trabajamos crecerá a lo “on line”.


Asimismo, quienes se dedican a la áreas de formación han comprobado la importancia de contar con plataformas y sistemas que respalden su labor a través de lo virtual. Desde lo académico también tendrán que hacer ajustes, además de los que ya realizan en este momento ante la ausencia de aplicaciones eficaces, para atender la demanda de clases, cursos, webinars, etc.


Los gobiernos e instituciones, a su vez, tendrán que  voltear a ver y centrarse en la importancia de aumentar el trabajo y reuniones por medios digitales para optimizar tiempo y esfuerzo; por lo que si ahora hacen una reunión cada quince días de esa manera, quizá deban incrementar su frecuencia.


Tampoco debe perderse de vista que los gobiernos necesitarán implementar medidas y asignar recursos para reducir la brecha digital, y  llevar conectividad a las zonas donde hasta ahora no ha sido posible.


Aún no sabemos cuándo podrá volver el mundo “a la normalidad”, pero en lo que eso ocurre, es necesario buscar las alternativas que garanticen a las personas que se encuentran confinadas realizar su trabajo desde casa, de manera más eficiente y éstas a su vez también generar alternativas y acciones que provoquen no solo un cambio en el estilo de trabajo, sino que se traduzcan en una auténtica reinvención digital.

Revista Mujeres de la Política año 2 #4 2020 www.mujeresdelapolitica.org orgmujeresdelapolitica@gmail.com TW: @MujerdPolitica FB: @MujeresdelaPolitica Insta: @MujeresdelaPolitica