• Mujeres de la Política

¡Se están saliendo del huacal!

Actualizado: 3 de dic de 2019

EDITORIAL

Para quienes no habitan en México, quizá el término salirse del huacal puede resultar raro e incluso no se entienda, pero su significado es sencillo y quiere decir sobrepasar el límite y eso es lo que hemos pretendido hacer a través de la revista Mujeres de la Política. Queremos salirnos del huacal impuesto socialmente sobre esos límites que un sector considera que no debemos pasar y que incluso, reprueba la exigencia de visibilización.

La salida de este producto editorial causó buena acogida entre muchos sectores, pero hubo también algunas voces que cuestionaron por qué una revista de mujeres y para mujeres; interrogante que resultó natural cuando aún hay quienes critican y señalan que el género femenino pida mayores espacios en la vida pública y privada, el uso de un lenguaje de género e incluyente, salarios igualitarios, ser respetadas y, en general, el cese de la violencia machista.

Alzar la voz ha significado también insultos y ofensas, que van desde llamarnos “feminazis”, ser radicales e incluso locas, y lo estaríamos si nos detuviéramos como consecuencia de esos señalamientos.

Este segundo número se ha nutrido con las plumas de destacadas profesionales, así como de un invitado especial que en cada edición realizará un aporte editorial importante en este camino en el que buscamos dar la visibilidad y análisis a los temas que nos interesan y competen, sobre los que aún existen dificultades para su solución.

Compete a nosotras apropiarnos de nuestros espacios y no permitir más el uso de la estrategia de quienes pretender continuar la ridiculización de los problemas que afectan a las mujeres y que provienen de quienes se niegan al cambio social acorde a nuestra época y a lo que por derecho nos corresponde.

Buscamos volver visibles los problemas de las mujeres que en muchos sectores los quieren hacer invisibles y empoderar a todas aquellas que aún temen hablar o son acosadas, humilladas o violentadas en cualquiera de sus manifestaciones.

Y nos saldremos del huacal cada vez que sea necesario, para que podamos ser escuchadas, para que se respete nuestra opinión, para que nos paguen más si somos más capaces, para que no se minimice nuestro trabajo, para que nos noten y se reconozca que la igualdad sustantiva es el único camino para el gran cambio social.

Nos saldremos del huacal ¡porque se nos da la gana! Por la sencilla razón de que merecemos ser libres de pensamiento y de llevar una vida plena. Porque de no hacerlo, significaría no aportar nada para lograr el cambio que anhelamos.

Aureola del Sol Castillo Peralta

Secretaria General de la Asociación Mujeres de la Política

Periodista y Consultora en Comunicación Política.

Master en Comunicación Política y Marketing Electoral por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España)

Estudios de Doctorado de Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información (Universidad de Sevilla, España y Universidad Modelo en Yucatán, México).

Ha sido titular de áreas de Comunicación Social Gubernamental en dependencias del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Campeche.

Actualmente es consultora en Comunicación Digital Estratégica y gubernamental.

Ha asesorado a candidatos a cargos de elección popular, gobiernos y equipos de comunicación.

Es integrante de la consultoría “Periodistas 3.0” (México DF).

Analista y colaboradora en revistas y portales especializados en Comunicación Política en Latinoamérica, así como en diversos medios de comunicación en México. Es Premio Napolitan Victory Award como “Mujer Influyente Compol 2018”, otorgado por The Washington Academy of Political Arts and Sciencies (WAPAS).

@AureoladelSol 

aureoladelsol@gmail.com


Revista Mujeres de la Política año 1 #2 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica