• Mujeres de la Política

“Solas invisibles, juntas invencibles” MUJER EJEMPLAR: MARILÚ BRAJER



Sin duda, hoy por hoy, una de las mujeres con mayor influencia en el área de la comunicación política en Latinoamérica, es Marilú Brajer, una de las consultoras con una trayectoria destacada y quién con su avance ha abierto paso a las nuevas. generaciones de mujeres que se inician en la consultoría política. Es la actual dirigente de la asociación más importante de consultores: Alacop.

La consultora de origen argentino, se inició profesionalmente como periodista en su natal Argentina, y poco a poco tuvo mayor presencia especializándose en análisis político, lo que la llevó a abrir su propia agencia consultora.

Marilú es además una férrea activista por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y considera que la llave para que las mujeres que se dedican a la política alcancen el éxito, se encuentra en la capacitación y formación constante.

Aquí les dejamos la entrevista que realizamos a Marilú Brajer:


¿Qué soñabas ser de niña?

Mi infancia transcurrió en un hogar poco convencional, mi padre era un periodista y escritor norteamericano, dueño de una editorial; mi madre una mujer fuerte y extrovertida. Ellos fueron mi gran fuente de inspiración, al igual que las frecuentes reuniones que organizaban en mi casa con periodistas, políticos y artistas, y de las que me dejaban participar. Se respiraba libertad, creatividad y respeto. ¡Desde muy pequeña supe que quería ser periodista!


¿Cuál fue tu formación?

A los 17 años mientras comenzaba mis estudios universitarios, intensifiqué mi trabajo en la editorial de mi padre, en la cual aprendí los secretos de la gráfica. Luego vinieron los años de noticieros nacionales de televisión: primero Canal 13 y los últimos diez años en Canal 11. Los años de intensa actividad política como analista y entrevistadora en diferentes medios de prensa para dar paso a la instalación de mi propia empresa de Consultoría Política con una importante base de datos construida durante mas de 14 años de estar en los medios y participar en campañas.


¿Por qué te gusta la comunicación y la política?

Porque fundamentalmente me acerca más a la gente, es inevitable que no se active mi gran empatía hacia los problemas sociales y las grandes desigualdades e injusticias que estos tiempos nos plantean. Pero además siento que todos nosotros tenemos una gran oportunidad histórica a través de la consultoría política, que es la de fortalecer los valores para garantizar los derechos y la sororidad de todos los sectores y especialmente el de las mujeres y las niñas.


¿Qué diferencias encuentras entre lo que tuviste que afrontar al inicio de tu carrera profesional y a lo que ahora enfrentan las mujeres?

Dos escenarios completamente diferentes, porque luego de muchos años de una fuerte cultura patriarcal, gracias a la lucha ininterrumpida de muchas mujeres hemos logrado importantes avances. Como la presentación en el Congreso Nacional de una Agenda de Género; la aprobación de una Ley de Paridad, contra el feminicidio, el acoso callejero, etc., frente a las grandes desigualdades y violencia de todo tipo que sufrimos las mujeres a lo largo de la historia. Creo firmemente que estas nuevas generaciones van a lograr el cambio que nosotras comenzamos, ¡y por el que seguimos luchando como el primer día!


¿Qué crees que deba hacerse para que sigan reconociéndose los derechos de las mujeres?

En primer lugar, ¡unirnos! Nunca voy a olvidar la frase que me enseñaron:

“Solas invisibles, juntas invencibles”, defender y luchar por cada uno de nuestros derechos con fortaleza y convicción, porque a pesar de los grandes avances todavía queda mucho por hacer. Hay un área en donde pienso que las consultoras debemos trabajar con mucho empeño, para que más mujeres accedan a lugares de poder y decisión política en los gobiernos de América Latina (Paridad para lograr Democracias Sustentables), y exigir el esclarecimiento de los asesinatos contra nuestras políticas y gobernantes.


¿Por qué consideras que es importante la presencia de las mujeres en política?

Pienso que es fundamental que las mujeres participen de las decisiones sobre el futuro de sus sociedades a la par de los hombres. Solo en las Democracias paritarias el Estado es Inclusivo y responsable; es el garante de proteger los derechos que a ella se circunscriben. Necesitamos igualdad de trato y sin discriminación, cultura paritaria como superación de la cultura patriarcal, transversalidad de género en los sectores públicos y privados, pero, sobre todo necesitamos que toda las mujeres tomen conciencia de sus derechos.


¿Cuál ha sido tu aporte al avance de las Mujeres?

Al pertenecer a varias asociaciones internacionales, en el año 2000 comencé a investigar y a estudiar la situación de las mujeres en la política, de diferentes partes del mundo. A partir de ahí me perfeccioné en campañas electorales y de gobierno con perspectiva de género, en las cuales sigo trabajando en la actualidad.

En el 2016 presenté en Argentina el “Primer Seminario Internacional Mujeres y Poder”, con la participación de prestigiosas mujeres de todos los sectores y de cinco países. Participé como una de las autoras del libro “Guerreras, con mi análisis, del cupo a la paridad. El caso argentino”.

He realizado en varios países, seminarios, entrenamientos, congresos, diplomados virtuales y otros eventos, dirigidos al empoderamiento de las mujeres.


¿Cuáles son los retos de las mujeres en política?

En nuestra región todavía persisten factores culturales (basados en modelos patriarcales) y estructurales que impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Otro dato a tener en cuenta es el dramático aumento de la violencia de género, y el deficitario empoderamiento político y económico de las mujeres. En algunos países la cultura y estructura machista de los partidos políticos dificulta enormemente la participación de las mujeres en lugares de poder. Otro factor importante es la carencia en la formación para la gestión publica. ¡Por eso es tan importante que las mujeres que hacen política se capaciten, es la llave para el liderazgo y el éxito!

Marilu Brajer

  • Presidenta de ALACOPBoard´s Director of International Association of Political

  • ConsultantsConsejo Consultivo de la Asociación Argentina de Consultores Políticos

  • Integrante del Comité de Mujeres Lideres de América (OEA Parlamentos-Fundación Ciencias de la Documentación)

  • Galardonada con el Napolitan Victory Awards como una de las 12 Mujeres más Influyentes de la Comunicación Política en 2016.

  • Miembro de “the Washington Academy of Political Arts and Sciences”.

TW: @MariluBrajer


Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

125 vistas