• Mujeres de la Política

“Un día a la vez” Trabajar, empoderar, amar y vivir. LA ENTREVISTA A WANDA NAZARIO


Cuando se habla de mujeres en la consultoría política, es imposible dejar de referirse a Wanda Nazario, pues su desarrollo profesional la ha convertido en una de las consultoras más destacadas en Latinoamérica, especialmente si se trata de manejo de crisis, tema al que se ha enfocado y brinda asesoría a un sinnúmero de líderes e instituciones.

En este espacio, queremos rendir homenaje a Wanda, quien, además fue la primera presidenta de la Asociación Mujeres de la Política y dejar testimonio de reconocimiento a una de las integrantes de grupo de pioneras que priorizó trabajar en pro de la profesionalización de las mujeres que se dedican a la política o alguna de las áreas de la comunicación.


¿Cómo nació tu interés por la comunicación y la política?

Desde niña me crié en los medios de comunicación porque mi papá fue periodista radial por más de 17 años y director de noticias de un canal de noticias, sin embargo la política vino por parte de mi abuela paterna quien era una mujer que le apasionaba la política, el servicio público, ayudar a los demás, fue ella quién me llevo por primera vez a inscribirme y a ejercer el primer voto.


¿Cómo comenzaste tu carrera profesional?

Hija de un periodista y asesor en comunicaciones, desde muy joven trabajé en sus proyectos, lo acompañaba junto a mis hermanos al trabajo, a las actividades, siempre nos decían ¡llegó Wilson Nazario con sus 5 hijos!

Crecí en los medios de comunicación, disfrutando de los tiempos en que los periodistas no tenían redes sociales, tecnología avanzada. Hice la práctica en el canal administrado bajo una corporación por el Gobierno de Puerto Rico, inmediatamente terminé la práctica comencé labores como oficial de prensa en la Cámara de Representantes. Unos meses más tarde se me dió la oportunidad de dirigir una oficina de prensa y comunicaciones en el Gobierno de Puerto Rico, para ese entonces convirtiéndome en una de las directoras de comunicaciones más joven de la administración del ex Gobernador Pedro Rosselló.

De esa experiencia se fueron abriendo las oportunidades en el Gobierno. Una vez, el gobierno de mayoría perdió las elecciones, ingresó a la empresa privada, se me da la oportunidad de dirigir el área de comunicaciones, mercadeo y relaciones públicas de la Empresa Equus Gaming dueños en aquella época de los hipódromos de Colombia, Panamá, Santo Domingo y Puerto Rico. Teniendo como tarea principal la campaña y el mercadeo de las nuevas jugadas a través del sistema de simulcasting.

Clara de que lo que me apasionaba era el servicio público y el desarrollo de estrategias de comunicación en campañas políticas regreso al gobierno en esta ocasión como asesora en el municipio de Canóvanas y del Alcalde José Chemo Soto quien estuvo como alcalde 22 años. A los pocos meses se me brinda la oportunidad de colaborar en el área de prensa del Partido Nuevo Progresista, con el Secretario del Partido el licenciado Thomas Rivera Schatz y Comisionado Electoral del Partido.

Durante ese periodo trabaje simultáneamente con varios candidatos al Senado de Puerto Rico y candidatos a Alcaldes en el área de comunicación estratégica y manejo de crisis.

Una vez el Comisionado Electoral y Secretario del Partido anuncia su candidatura a Senador por acumulación me uno a su equipo de trabajo como principal asesora de prensa y comunicaciones de la campaña y una vez gana en la presidencia del Senado.

En el año 2002 creo la empresa de consultoría Nazario Communications Group, que ofrece servicios de comunicación de crisis, de gobierno, digital, para campañas electorales, estrategia general, investigación de opinión pública, movilización y contacto directo, entrenamiento para oratoria y debate, relaciones públicas e institucionales, así como publicidad.


¿Cuál ha sido tu formación?

Bachillerato en comunicaciones con concentración en Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad. Master en Consultoría Política e Imagen por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.


¿Qué ha sido lo más difícil que has vivido a lo largo de tu carrera profesional?

Lo primero el poder dividir el tiempo entre las responsabilidades de mamá con el intenso trabajo diario de más de 18 horas, y siempre disponible por el manejo de crisis en el celular y computadora, el atender los viajes de trabajo y la ausencia en la vida de mis hijos en los periodos de duración por trabajar en las campañas políticas

Segundo, el tener que demostrar, mejor dicho forzar las oportunidades de crecimiento profesional, que me ha costado mas dedicación, largas horas para dejar saber que puedo hacer lo mismo que un hombre. Digo forzar porque las oportunidades están, solo tenemos que demostrar las capacidades y luchar por los puestos (cargos) y una vez estemos ocupando demostrar que somos los mejores en algo, ese (algo) tenemos que definirlo. Tercero, y de lo que pocas veces hablamos las mujeres, es el tener que enfrentar una enfermedad y mantener trabajando casi a capacidad demostrando que nosotras somos responsables y apasionadas con lo que hacemos sin importar los obstáculos.


¿En tu experiencia, has enfrentado resistencia por parte del género masculino hacia tu labor profesional, te han puesto obstáculos, tus percepciones han sido iguales o menores en relación al trabajo que realizas?

En mas de 20 años de experiencia en el área de gobierno estatal, municipal y en la empresa privada, como es el área de los partidos políticos, la resistencia mayor ha sido de las PROPIAS MUJRES porque la experiencia me ha llevado a trabajar en la mayoría de los clientes varones.

Las mujeres que nos rodean de cierta manera se sienten con temor de que otras mujer le ocupe el espacio.

En el caso de lo mas que he visto en mi carrera profesional con algunas colegas es que si tienes hijos empiezan los tachones para las tareas o los ascensos o cargos de mayor jerarquía. En mi caso siempre he sido bendecida y es por la forma y manera que me he desempeñado que una vez me han dado la oportunidad con mucho trabajo, dedicación he superado cada obstáculo y demostrado que soy tan igual y hasta más capacitada que cualquiera (LA ACTITUD). He sido bendecida con clientes/jefes que han valorado el trabajo y la capacidad y me han dado la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y que siempre he llevado de la mano a mis hijos para TODO.



¿Cómo has compaginado tu labor profesional con tu rol de madre?

… los que me conocen de VERDAD que son muy pocos, los que creen conocerme, los que dicen conocerme, los que me siguen en las redes sociales, conocen como soy como madre y como manejo una agenda de 18 horas o más de intenso trabajo con el rol de madre. Cuando digo que he sido bendecida con los clientes/jefes que he tenido el privilegio de trabajar siempre me han permitido “cargar” con mis hijos para todos lados, desde las agencias que asesore, el Capitolio, La Fortaleza, los municipios, eso si, cuando tengo una actividad trabajo el triple el día antes, o me organizo voy trabajo, salgo corriendo cumplo con mis hijos y regreso corriendo. Vivo la vida corriendo pero mis hijos saben que tengo que luchar por el futuro de ellos para brindar la mejor educación. Con mi hija se me hizo más complicado porque a ella la conoce medio Puerto Rico, me toco el privilegio de criarla sola, con la ayuda de mi papá y el apoyo de la que se convirtió en su abuela por elección, a ella le toco acompañarme largas horas en los trabajos y las campañas, pero siempre decía es mejor que este conmigo a que no la vea, hoy día vivo orgullosa de ella porque aprendió lo fuerte que podemos ser las mujeres para enfrentar cada obstáculo, por lo duro que nos ha tocado algunas cosas.

Tan reciente como esta semana, me paso una experiencia que me hizo llorar, si aún con lo fuerte que uno parezca. El día tenía 24 horas, como todos los días, y tenía que atender 3 clientes y dos actividades de mis hijos, más no había descansado lo suficiente para completar todo lo pendiente, porque a diferencia de otras profesiones cuando te contratan para asesorar es a ti, no a un empleado. Mas cumplir con el nuevo proyecto personal mi negocio/restaurate.

Llegó el día más complicado de la semana, la experiencia me decía adelanta la alarma una hora en vez de las 4:45 a.m. y róbale unos minutos para el monitoreo y análisis de las noticias y contestar los mensajes de madrugada. Mientras contesto los mensajes, escucho las principales emisoras, atiendo las peticiones, levanto los chicos, sigo pensando como le hago para cumplir con todo, los adoro, salgo con el café en mano, sigo escuchando la radio, sigo leyendo los mensajes más escucho todo lo que tiene que decir la nena. Le doy la mejor sonrisa al guardia del colegio, los dejo, voy al beauty, a las 7:30 am, llegó al Capitolio a las 8:00 am, verifico que todo este bien para el evento y la parte que me correspondía con el Presidente, salgo corriendo para ver la premiación de mi hijo, llego asfixia me siento en el banco de la iglesia, y mi hijo desde lo lejos le dice a su amigo del lado con una clase de sonrisa, pero bien traviesa “esa es mi mamá”. Termina salgo corriendo cumplo con mi trabajo, salgo a buscar la nena, la invito a almorzar, voy a atender una clienta con ella, regreso a buscar al chiquito, cumplo con el otro cliente, llego a la casa sigo trabajando hasta las dos de la madrugada. Cuento mi experiencia porque si algo no es negociable con el trabajo es que no pueda cumplir con mis hijos, el ver esa carita de asombro esa es mi mama, llego mamiiiiiiii, ellos sabiendo que trabajo largas horas y que tengo grandes responsabilidades además de enseñarles el valor del dinero, los sacrificios que hacemos para brindar la mejor educación es la responsabilidad. A final del día vuelvo a leer un mensaje de texto de esos que te sacan lagrimas de uno de los clientes con el que me había excusado por si llegaba unos minutos mas tarde, aunque llegue puntual al compromiso de trabajo…. Inicio su texto….Wanda… y (en letras mayúsculas) LA FAMILIA ES PRIMERO….


¿Qué es para ti mujeres de la política?

Mujeres de la política…. todas aquellas mujeres que tenga vocación por el servicio público, interés genuino de servir a los demás, colaborar con iniciativas de transformación social y para mejorar la calidad de vida de la comunidad o sector. Son aquellas mujeres que están dispuestas a cambiar un país que luchan por un mejor futuro y por gobiernos mas eficientes con mejores servicios para la ciudadanía. Son las mujeres poderosas y valientes que se atreven a enfrentar grande retos para mejorar la calidad de vida de otros.


¿Por qué crees que deban existir organizaciones de este tipo?

La principal razón por la experiencia no tan solo en Puerto Rico, primero por el énfasis en el mensaje de que tenemos que profesionalizar y capacitar mas mujeres para que incursionen en el servicio público, en los partidos políticos y para seguir creando conciencia en una palabra que suena muy bonita SORORIDAD, pero que muy poco se aplica entre las mujeres.

Organizaciones como Mujeres de la Política fomenta que más mujeres estén preparadas, que participen, que se desarrollen y se apoyen entre ellas. Siempre he dicho que el principal enemigo de una mujer para seguir alcanzando éxitos es la envidia de otra mujer. Una de las cosas que más disfruto de poder intercambiar por ejemplo en un chat desde la distancia con mujeres extraordinarias es cuando comparten sus logros profesionales, sus viajes alrededor del mundo capacitando y ayudando a mujeres, me lo disfruto y comparto todo logro de cada una. De cada una aprendo y entre otras cosas el poder compartr y aprender de cada una de ella, porque son únicas y diferentes. Además, que nuestra organización no funciona como un “club social” es una iniciativa con propósito especifico y ha logrado avances significativos para ser consideradas en todos los espacios, foros contribuyendo con la experiencia de cada una.


¿Cómo podemos sumar a los hombres en la lucha por la igualdad de género?

Para empezar no es sumar porque pueden pensar rápido que no son parte de nosotras, y la realidad es que las posiciones no tienen genero asignado, cada uno hombre o mujer se tiene que ganar su posición y una vez la tenga tiene que luchar por mantenerse. Lo que si debemos es continuar un dialogo franco y trabajar como equipos de trabajo. Una de las cosas que hemos tenido que trabajar desde la organización al inicio es cambiar la mentalidad de algunos consultores (muy pocos) para ser realista que nos decían despectivamente, allí vienen las chicas de mujeres de la política, hoy son nuestros mejores aliados, entendieron el propósito de la organización y lo que realmente luchamos.


¿Cuáles crees que sean los retos de las mujeres en la política?

Fomentar más la Sororidad entre nosotras, entender de una vez que ninguna de nosotros somos competencia de la otra que somos todas especiales, que cada una tiene un don único, que si nos enfocamos en la fortaleza de cada una sin duda lograremos grandes transformaciones en la sociedad. Es lamentable que entre las mujeres mismas no se apoyen, se tengan que guardar secretos porque piensan que la otra le va a robar la idea y todo es un misterio, a esas les digo, mire si usted esta segura de si misma demuestre sus capacidades, luche por sus sueños, trabaje con propósito, ayude a otra mujer a brillar.   Pero sin duda uno d ellos retos mas grande es como logramos que mas mujeres decidan participar activamente en las campañas políticas, gobiernos y que sean capaces de asumir liderato, no simplemente una figura decorativa.

Wanda Nazario:

TW: @wnazarioprensa

wanda@wandanazario.com

www.wandanazario.com


Revista Mujeres de la Política año1#1 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica

84 vistas