• Mujeres de la Política

Una niña empoderada no será una mujer maltratada

por: Daniela Calderón Salazar

Muchas generaciones de mujeres a lo largo de la historia han luchado por la igualdad de oportunidades, se ha recorrido bastante pero aún hay mucho por hacer así que ¡manos a la obra!

Las herramientas y las armas han cambiado, las formas de comunicación cada vez nos acercan más y nos dan acceso a todo aquello que en otra época nos hubiera sido vetado. Nuestra superación está a un clic de distancia, en este tiempo de ciudadanía digital, podemos generar entre nosotras redes que sirvan para informarnos, organizarnos, capacitarnos e impulsarnos a lograr la plenitud.

Nuestras nuevas redes deben tener sólidas bases, una de ellas, la #Sororidad que es la hermandad entre mujeres para las cuestiones sociales, porque son éstas las que nos tienen en desventaja en un mundo machista y el resultado esta reflejado en las altas tasas de feminicidio, violencia contra la mujer en todos los aspectos: sexual, económico, psicológico y político. Estamos ante el mejor momento para establecer una red latinoamericana de gobernanza, liderada por mujeres que trabajan para otras mujeres.

¿Es un desafío? Por supuesto que sí, el más grande de todos, es la madre de las batallas y vamos a ganar basándonos en la lógica del sentir de mujer, porque no se trata solo de LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA, sino más bien de prevenirla, de crear las condiciones suficientes para empoderar a nuestras niñas, de aportar a la sociedad rompiendo los viejos paradigmas de dependencia económica, social, espiritual, psicológica, política o cualquiera que vaya en desmedro del ejercicio de la libertad plena.


Las mujeres no podemos dejar, en el subconsciente de las niñas, la idea de que sólo somos víctimas, porque no cambiaremos nada. Debemos darles el mejor y el más preciado regalo: el poder de volar con sus propias alas, la fuerza y estabilidad para subir tan alto como ellas deseen y la oportunidad, teniendo un terreno firme donde cimentarán las bases de su futuro con el respaldo de las políticas públicas desde los estados

Una niña empoderada hoy, es el símbolo de una mujer libre, fuerte, con voz y ganas de comerse el mundo mañana, por eso padres, madres, tutores, familiares y amigos debemos estar conscientes del importante rol que desempeñamos en la vida de una niña, de lo fundamental que es, para su desarrollo emocional el crecer en un lugar seguro, rodeada de amor y respeto.

El tiempo en el que las niñas eran criadas sólo para ser madres o poder mejorar las condiciones económicas ha pasado, ahora la mujer es capaz de valerse a sí misma. Porque #lasniñaspueden y #SomosResponsables.


Consultora en Comunicación Abogada, con especialidad y posgrados en comunicación política, marketing electoral, gobernabilidad y gerencia pública, educación superior,  liderazgo para el desarrollo, derecho notarial y derecho electoral.  Directora de Asterisco Imagen, empresa consultora con más de 18 años de trayectoria. Como consultora política en campañas electorales a nivel nacional, regional y municipal en comunicación, estrategia y capacitación de equipos. Ganadora del premio ALACOP 2018 a la Mejor campaña publicitaria gubernamental, Reconocida como Consultora Política Latinoamericana destacada 2019, Distinción de Oro del Consejo Supremo de defensa del Estado Plurinacional, Medalla Bruno Racua al desarrollo  y apoyo a la construcción democrática 2019.

danicaldespol@gmail.com

Twiter: @danicaldes


Revista Mujeres de la Política año 2 #3 2019

www.mujeresdelapolitica.org

orgmujeresdelapolitica@gmail.com

TW: @MujerdPolitica

FB: @MujeresdelaPolitica

Insta: @MujeresdelaPolitica